
Se lo debía tomar a este partido como clave. El rival, Sporting de Punta Alta estaba tercero, un punto encima de los marplatenses y nadie podía asegurar que Alvarado iba a tener otras oportunidades directas para quedar en la segunda posición de la Zona E… Finalmente el elenco de Marcelo Philipp ganó 3 a 1, por la decimoquinta fecha del Torneo Argentino B de Fútbol, y la derrota de Racing de Olavarría le permitió pasar a la segunda colocación de la tabla.
Fue un partido de desarrollo lento, donde el elenco marplatense golpeó en los momentos justos gracias a una media hora inicial a buen nivel. Marcelo Philipp propuso un mediocampo batallador, donde el debutante Mariano Cambi acompañó a Gonzalo Sánchez en la contención. El siempre vital aporte de Gáspari por el costado derecho junto a un encendido Ceballos le dieron fútbol a Alvarado, que jugó con Telechea y “Trapito” adelante, más el también debutante Fernando Cobián, que alternó entre “enlace” y punta.
De entrada, a los 9 minutos y para comenzar bien, “Trapito” Ceballos copió lo hecho por Juan Román Riquelme 21 horas antes en el clásico Boca-River, en el gol de Palermo. Desde el mismo sector y hacia el mismo arco, ejecutó un tiro libre combado que se le fue cerrando al arquero –con ayuda del viento- hasta vencerlo para el 1 a 0. A diferencia que ayer Juan Pablo Carrizo pudo atajar el remate de Román.
Luego Alvarado amplió la ventaja con una gran jugada colectiva, “de manual”. En el minuto 23, Villar la pisó atrás para Ceballos y “Trapito” devolvió de primera hasta el fondo para que el volante enviara un centro preciso que Juan Gáspari cabeceó con anticipo al flojo arquero Manganaro.
Hasta allí, todo perfecto. Dos a cero y tranquilidad defensiva, ya que Sporting de Punta Alta se mostró como un equipo sin línea de juego definida. Comenzó retrasado en su campo, y cuando intentó salir se disolvió en tres cuartos de cancha. Apostó a la potencia física de Federico Nieto, pero el debutante Alvarez no fue el conductor esperado. Sin embargo, luego del 2 a 0 Alvarado fue cediendo terreno a su rival, que en el minuto 36 se encontró con un regalo que le permitió descontar. Un córner desde la derecha, la defensa marplatense que se durmió y Dehumará aprovechó desde el punto de penal para vencer a Gatti, que no había tenido hasta el momento participación activa. Allí Alvarado se mostró confundido con la pelota, y la visita a punto estuvo de empatar a los 42 minutos, con un cabezazo de Alvarez que el arquero local envió al córner. Lo mejor para los marplatenses era que llegara el entretiempo, aunque tuvo dos ocasiones para ampliar antes del descanso con Cobián y luego Ceballos.
Para el complemento se esperaba que Sporting saliera a buscar el empate. Esa fue la intención, pero siguió pecando de falta de ideas. El ingreso desde el vamos de Pablo Sánchez no rindió, y Alvarado se mostró mucho más sólido defensivamente. Así y todo, los puntaltenses tuvieron el empate en los pies a los 9 minutos. Nieto habilitó a un solitario Nelson González, que ante la salida apresurada de Gatti tocó por encima del arquero, pero Martín Quiles salvó justo casi en la línea ante la arremetida de Alvarez. Fue el único susto, porque nuevamente Alvarado pegó en el momento justo.
Tres minutos después de esa acción, Ceballos ejecutó un tiro libre, Gáspari alcanzó a peinar la pelota en la puerta del área y Fernando Telechea apareció libre por el “segundo palo” para cabecear al gol. Tres a uno. Allí se terminó el partido.
Si bien faltaban treinta y cinco minutos de juego, entre la lucha y el lógico conformismo de Alvarado más el nulo aporte ofensivo de Sporting de Punta Alta, el espectáculo se volvió pesado para la vista de los presentes. Quiles, Cardarelli y Di Bártolo despejaron todo, el mediocampo siguió "mordiéndo" y así los de Philipp mantuvieron la ventaja sin inconvenientes.
Buen triunfo de Alvarado para comenzar el 2008, año del 80º aniversario del club, con el pie derecho: segundo en la tabla de posiciones, y ganando en casa propia.
Síntesis:
Alvarado (3): Gustavo Gatti; Gustavo Cardarelli, Martín Quiles y Pablo Di Bártolo; Juan B. Gáspari, Gonzalo Sánchez, Mariano Cambi y Pablo Villar (39m ST M. Silveira/43m D. Ortiz); Fernando Cobián (23m ST M. Sena); Ezequiel Ceballos y Fernando Telechea. No ing: S. Abete, W. Romano. DT: Marcelo Philipp.
Sporting de Punta Alta (1): Juan Pablo Manganaro; Adrián Grassi, Ulises Fochesatto, Gabriel González y Gonzalo Medrano; Matías Dehumará, Damián Leobono y Rodrigo Melchior (0m ST P. Sánchez); Hugo Álvarez; Nelson González (22m ST L. Jeva) y Federico Nieto (40m ST R. Martínez). No ing: A. Somoza, G. Boiocchi, A. Puntiroli.DT: Silvio Mardones.
Goles: primer tiempo, 9m Ezequiel Ceballos, 23m Juan Gáspari y 36m M. Dehumará. Segundo tiempo, 12m Fernando Telechea.
Arbitro: Miguel Guerrero (regular).
Cancha: estadio Mundialista “José María Minella”.