
El gobierno español aprobó hoy la extradición del ex policía argentino Rodolfo Almirón, ex jefe de la Triple A, reclamado en Buenos Aires por genocidio y delitos de lesa humanidad y en prisión provisional en España desde hace algo más de un año.
La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros y anunciada por el Ministerio de Justicia español a través de un comunicado.
Almirón, de 72 años, fue custodio de Isabel Perón y de José López Rega y huyó a España en 1975. La Policía española lo detuvo a fines de 2006 en Torrent, una localidad cercana a la ciudad de Valencia.
Su paradero había sido revelado por el diario madrileño El Mundo, que lo descubrió como jubilado del rubro gastronómico y gozando de la doble nacionalidad hispano-argentina.
Está imputado por una serie de crímenes que se concretaron bajo el paraguas oficial del Estado a través del accionar de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Sin embargo, nunca había sido detenido porque la orden de captura en su contra, dictada en los 80, había quedado congelada.
La Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, aceptó la solicitud de extradición cuando se declararon "suficientes las garantías prestadas por las autoridades argentinas de que si el reclamado fuese condenado, la pena máxima a cumplir será la inmediatamente inferior a la privativa de libertad a perpetuidad", explicó el ministerio.