
¡Al fin Unión! El conjunto marplatense ya está en el Torneo Argentino B de fútbol, en su cuarto intento en estas dos últimas temporadas. Los dirigidos por José Pintado cayeron esta tarde 2 a 1 con Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, como visitantes, pero por la victoria conseguida en cancha de Kimberley (3-1) finalmente logró el ansiado ascenso a una categoría mayor.
Parecía que nunca se iba a dar el ascenso para el "Celeste". Pero esta vez redondeó una buena serie, donde jugaba con desventaja deportiva. En la ida ganó con autoridad, y perdió con los santafecinos que poco mérito hicieron para llevarse el triunfo que de nada sirvió.
Luego de una demora de 45 minutos en el inicio del partido, debido a que ningún dirigente de Gimnasia le había avisado al médico del plantel que tenía que presentarse (increíble), todo comenzó. El trámite del juego no se había armado cuando el árbitro sancionó una mano dudosa del mediocampista Zeballos. "Caja de empleados" para los marplatenses. El goleador Martín Cuevas cambió el penal por gol con un buen remate al palo izquierdo.
Pintaba tranquila la tarde para el "Celeste", en una estadio en mal estado, viejo y abandonado, y un campo de juego en pésimas condiciones. La semana anterior tocó el grupo Callejeros y jugar al ras del piso fue imposible.
Pero con poco, el elenco local llegó al empate. Un centro desde la izquierda, Zabala rechazó de cabeza pero Goette tomó la pelota en la puerta del área y con un fuerte disparo colocó la pelota al lado del palo izquierdo de un vencido Arduini. Esto descolocó a Unión, que no había pasado sobresaltos.
Con el correr de los minutos, los santafecinos comenzaron a acorralar a los marplatenses. Unión no hacía pie, y el rival desbordó por los costados. Tanto por el sector de Chiaraviglio como por el de Goette. Así, a los 20 minutos logró ponerse en ventaja. Nuevamente un centro desde la izquierda, y el lateral Sniadowsky cabeceó y le cambió el palo a Arduini, para marcar el 2 a 1.
Quedaba mucho tiempo por delante, y el riesgo para los marplatenses de perder el ascenso existía. Pero Gimnasia en el resto de la etapa sólo tuvo el control de la pelota, pero llegó al área con acciones esporádicas y sin peligro. Sí lo tuvo Unión, a los 40 minutos. Martín Cuevas se animó a pegarle desde 30 metros al ver a Vagliente adelantado, pero el disparo que hubiese sido un golazo dio en el travesaño...Dos minutos después, Javier Gómez habilitó a Cuevas pero el delantero definió por arriba.
Para el complemento, José Pintado propuso un cambio que fue efectivo a la postre. Fitipaldi suplantó a Emanuel Domínguez y pasó a jugar como volante derecho. Felices bajó como lateral. Así, Unión ganó en control de pelota y en marca.
Gimnasia de Santa Fe careció totalmente de ideas en el segundo tiempo, justo cuando debía apretar el acelerador. Mucho tuvo que ver el trabajo del mediocampo de Unión, con un buen rendimiento de "Morcilla" Gómez. La defensa estuvo atenta, y así el local comenzó a desesperarse a medida que pasaban los minutos.
A los 27 minutos casi convierte Gómez, pero definió mal. Cuatro minutos después, Jesús Collantes se disfrazó de Maradona y armó un jugadón por la izquierda. Meta gambeta, quedó mano a mano con Vagliente pero con el arquero ya vencido también definió afuera. Unión tuvo de contra para empatar, pero dejó vivo al local un tiempo más. A los 35 minutos, el árbitro del encuentro no sancionó un claro penal a Javier Gómez, mucho más claro que el que sancionó en el inicio del partido.
Luego de tantos ataques marplatenses, Gimnasia tuvo su más clara oportunidad para quedarse en la categoría y enterrar las ilusiones de los marplatenses. A los 39 minutos, el ingresado González tomó la pelota por la izquierda, fuera del área. Encaró y llegó hasta Arduini, definió bien a un costado pero el arquero marplatense tuvo una reacción notable para tapar el disparo, y ahogar el grito de los 200 espectadores locales. Fue sin dudas la atajada del ascenso.
Luego llegó el pitazo final, y el delirio de todo el plantel de Unión de Mar del Plata que por suerte pudo conseguir lo que merecía. No se querían ir de la cancha los muchachos. La alegría es inmensa por todo lo sufrido, por tantas veces que el ascenso se escurrió de las manos. Ahora el "Celeste" está en el Argentino B. Felicitaciones.
Síntesis:
Gimnasia y Esgrima de Santa Fe (2): Vagliente; Sniadowsky (13m ST Bertozzi), Garanzini, Marchini y Rizzi Oliveira; Goette, Manassero (23m ST G. González), José Zeballos y Alberdi (27m ST Piedrabuena); César Sandoval y Chiaraviglio. DT: Miguel Oyeras.
Unión (1): Pablo Arduini; Emanuel Domínguez (0m ST Fitipaldi), César Zabala, Rubén Fortunato y Pablo Damboriana; Mariano Felices, Leonardo Gómez y Jesús Collantes; Federico Moreira; Martín Cuevas (42m ST Boindo) y Javier Gómez. DT: José Pintado.
Goles: primer tiempo, 4m Martín Cuevas (U); 8m Goette (G) y 18m Sniadowsky (G).
Arbitro: Alejandro Arco (Mendoza).
Cancha: estadio "Gigante de la Ciudadela" (Santa Fe).