
No fue la noche esperada. Los antecedentes de uno y otro, con la realidad de un equipo peleando por subir y el otro por no descender, sumado al pensamiento común del hincha que llegó al Polideportivo pensando que el partido sería “papita pal´ loro”…Independiente de Neuquén dio el batacazo y derrotó anoche a Peñarol por 96 a 84, en el pendiente de la 18ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de básquetbol. Así, el “Milrayitas” dejó atrás una racha de 19 partidos invicto en el Polideportivo “Islas Malvinas”, y dejó pasar una gran chance de posicionarse en la tercera colocación de la tabla.
Fue una mala noche del elenco marplatense, que recibió ¡55 puntos! en el primer tiempo. Román González estuvo en bajo nivel (se retiró con 5 faltas a 3m 49s del final, con sólo 8 puntos y sólo 4 rebotes) y perdió ante Terrel Taylor, la figura de la noche junto a su compatriota Byron Johnson. Ambos extranjeros dominaron toda la noche y sumaron 24 puntos cada uno. Independiente se jugó una final, pelea por permanecer en la Liga y con esta victoria saltó del último lugar al puesto 12.
El primer cuarto fue parejo y muy mal jugado. Defensas débiles, pérdidas e imprecisiones que provocaron que el trámite sea de ida y vuelta constante. Taylor (12puntos en ese tramo) empezó desde el minuto cero a ganarle a Román González, que llegó rápidamente a las dos faltas. Se fueron prestando el marcador hasta terminar 28-30 a favor de los neuquinos, que al igual que El Nacional Monte Hermoso el último fin de semana, le había anotado una buena cantidad de puntos a los marplatenses en los primeros diez minutos.
Para el segundo período se esperaba la reacción de Peñarol, tal como ocurrió ante los bahienses. Pero todo siguió igual, y peor para el local, que ya mostraba signos de agotamiento físico y mental. El aro se cerró por completo (5 de 15 en tiros de cancha) e Independiente siguió anotando, con los aportes desde el perímetro de Esteban López y Nicolás Romano, más la labor de Taylor y Johnson (12 puntos entre ambos), que se burlaron de la defensa zonal marplatense. A falta de 4m 40s los neuquinos, con un parcial de 11-0, se pusieron al frente con la máxima diferencia en cancha (33-49). Esto provocó la solicitud inmediata de minuto por parte de Hernández, que ya había propuesto los ingresos de Picarelli y Mata por “Tato” Rodríguez y Locatelli, en busca de mayor presión en mitad de cancha, sumado a la presencia de Alejandro Diez por Román González (sentado todo el cuarto por dos faltas). Esos cambios no funcionaron. Sólo Jason Osborne tuvo una buena labor ese período con 4 recuperos, una tapa y una asistencia. Los dirigidos por Santángelo cerraron la primera mitad ganando 55 a 42.
A la vuelta de los vestuarios, donde el “Oveja” Hernández habrá hablado y mucho, Peñarol mostró una reacción importante de acuerdo a lo que venía jugando. Con Sebastián Rodríguez, Picarelli, Locatelli, Diez y Román salió a jugar buscando el juego interior primero para sacar la bola afuera y tirar desde el perímetro. Dos triples de Locatelli y otros tantos de Picarelli lograron achicar las diferencias a 6(65-71), producto de un parcial de 12-7. Pero no se pudo cerrar bien el cuarto porque en esa apuesta el tiro exterior, la pelota no entró y la visita ingresó al último período con el marcador a favor (67-76).
El acto final tuvo una reacción casi emotiva por parte de Peñarol, realizando un desgaste más que importante. Los equipos estuvieron dos minutos y medio sin anotar hasta que rompió el hielo “Tato” Rodríguez, quien comenzó la remontada inmediata que culminó en un parcial 11-2 para el “Milrayitas”, que igualó el tanteador en 78 a 4m 56s, con un trabajo impecable de Picarelli en los recuperos. El Polideportivo ardía y la gente comenzó a jugar su papel. Independiente sólo había anotado dos puntos en cinco minutos gracias a la buena defensa local. Parecía que era el momento crucial. A 2m 32s Peñarol pasó al frente con un doble y falta de Picarelli (86-84). Pero los neuquinos no se rindieron, y con un increíble parcial de 10-0 se llevaron la victoria final, con una altísima efectividad en todos sus tiros, fundamentalmente desde la línea. Peñarol equivocó los caminos en el final, hubo un triple fallado de Locatelli con falta de Taylor no cobrada, por la que "Manu" recibió un técnico por protestar. Allí todo terminó, y el local no tuvo más resto para lograr un triunfo que hubiera sido heroico.
Síntesis:
Peñarol (84): Sebastián Rodríguez 18, Juan Manuel Locatelli 9 (X), Quincy Wadley 18, Jason Osborne 4 y Román González 8 (X); Lucas Picarelli 16, Alejandro Diez 13, Marcos Mata 0. DT: Sergio Hernández.
Independiente de Neuquén (96): Leandro Lauro 5, Esteban López 19, Nicolás Romano 5, Byron Johnson 24, Terrel Taylor 24. Leonardo La Bella 10, Juan P. Sánchez 5, Martín Melo 2, Claudio Chiappero 0, Esteban De la Fuente 0 y Pablo Heit 0. DT: Mauricio Santángelo.
Parciales: 28-30; 42-55 y 67-76.
Arbitros: Osvaldo Bautista y Jorge Cháves.
Cancha: estadio Polideportivo “Islas Malvinas”.
Público: 1.500.