
Con la tranquilidad que lo caracteriza fuera de la cancha, Santiago Phelan comenzó su ciclo como entrenador de Los Pumas. Agradeció en más de una ocasión el apoyo de los jugadores del seleccionado y se mostró entusiasmado de cara al futuro. "Queremos continuar con todo lo bueno que se hizo en la conducción anterior", dijo el Tati con respecto a lo alcanzado por Marcelo Loffreda y Daniel Baetti, que se coronó con el tercer puesto en el Mundial de Francia.
El ex ala del CASI ya sonaba hace varias semanas como el sucesor del Tano, pero él prefirió el silencio y esperó hasta esta presentación oficial para hablar. "Con el gran apoyo de la Unión Argentina de Rugby estamos creando una estructura", aseguró. Confirmó que Les Cusworth y Mario Barandiaran continuarán en el staff y todavía no quiso dar los nombres de los otros asesores. También contó que Baetti va a estar cerca en esta transición y que seguramente se juntará con Loffreda en el corto plazo. "Tengo una excelente relación con ambos desde cuando jugaba y también cuando dejé de jugar. Hay un diálogo fluido. Conservaremos todo lo bueno que se hizo antes", explicó, con voz pausada pero firme.
Phelan, quien se retiró del seleccionado en la Copa del Mundo de Australia 2003, fue compañero de varios de los actuales integrantes del plantel. Sobre eso, afirmó que "sé cómo piensan, cómo juegan". Y aclaró que "como entrenador va a haber que tener una distancia con ellos". Como head coach, el Tati estuvo al frente del CASI en el 2006 y después hizo dupla con José Orengo en Argentina A.
En junio será el tan ansiado debut. Por ahora, Phelan y Turnes no empezaron a hablar de los nombres para esa primera convocatoria. "Hay muchos jugadores que están en su etapa final y seguramente no llegarán al próximo Mundial. Me voy a comunicar con cada uno como se merecen para ver qué es lo que quieren hacer. Y después evaluaré qué es lo mejor para el equipo", confesó. Además, habló de Pichot, el gran referente del plantel en los últimos años. "Es un tema personal de él y ya lo estamos hablando. Vamos a ver de qué manera se involucra", aclaró. El capitán de Los Pumas en la Copa del Mundo dijo hace unos días que "veo muy difícil mi presencia en los próximos partidos".
Como hizo Loffreda durante los ocho años que estuvo a cargo del seleccionado, el flamante entrenador hizo foco en "superar las adversidades". "En vez de quejarnos porque no tenemos muchos partidos por año, hay que encarar los que tenemos con mucho entusiasmo. Son encuentros importantes y hay que tomarlo con la responsabilidad que merece", afirmó. Y continúo: "Hay que ir preparando una estructura para el día de mañana. Y no que de un día para el otro nos insertemos en una competencia y no tengamos la estructura para hacerlo".
Empieza un nuevo ciclo en Los Pumas. El exitoso trabajo de Loffreda quedó atrás y ahora Phelan y Turnes tendrán su oportunidad. Por delante tienen el difícil compromiso de defender un tercer puesto en un Mundial, que no es poca cosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario