
En algunos minutos serán siete las carpas instaladas frente al Congreso para medir fuerzas en el marco del conflicto entre el Gobierno y el campo. Esta mañana, el oficialismo sumó una sexta. Y pasado el mediodía comenzó el armado de la de los ruralistas que protestan contra el esquema de retenciones móviles.
La carpa de las entidades rurales es levantada en el extremo opuesto a la sede legislativa, alejada de las de las agrupaciones kirchneristas que coparon desde el sábado la punta que da a la avenida Entre Ríos.
Antes, poco después de las 6, integrantes de la agrupación "26 de Julio" llegaron a la Plaza de Los Dos Congresos y armaron la sexta carpa a en apoyo al Gobierno. Los militantes levantaron la estructura -de unos doce metros de largo, seis de ancho y tres de alto- bajo la mirada de los efectivos de la Federal que se encontraban de guardia en el lugar.
Los militantes de esta agrupación oficialista confirmaron que en la tarde de ayer presentaron ante el Gobierno de la Ciudad una nota en la que avisaban que iban a instalar esta nueva estructura, pero no solicitaron autorización.
Mientras esto sucedía, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se quejaba en los medios por la "falta de apoyo" de la Policía Federal, que ayer no intervino cuando funcionarios del Gobierno porteño intentaron remover las carpas de la plaza.
"Ayer intentamos sacarlos, pero la Policía no acompañó", relató en declaraciones a radio América y añadió que durante el operativo "dos funcionarios (de la Ciudad) terminaron en el Hospital Rivadavia".
"Fuimos agredidos, fuimos a la Policía y no respondió. Esto es clarísimo", afirmó. Y sostuvo que "ante una situación como esta, que es de público conocimiento que está en infracción, no se necesita una orden judicial" para levantar las carpas.
"No está prohibido poner una carpa, lo que hay que hacer es pedir permiso. Si ellos (por los manifestantes kirchneristas) consideran que tienen que hacer una manifestación de esa manera, tienen derecho, pero tienen que pedir permiso", explicó.
En este sentido agregó: "No cuestiono la carpa, ni lo que están defendiendo. El jueves la gente del campo avisó que quería poner una 'carpa verde' y le dijimos que pidan permiso. No lo pidieron y la carpa no se instaló. La ley es pareja para todos. Estamos pidiendo algo elemental: que se respete el espacio público, los tratamos exactamente igual a todos. No evaluamos si nos parece bien la carpa o el reclamo, ése no es nuestro rol".
"Esto nos remite a nuestro reclamo histórico de que la Ciudad tiene que tener su propia policía. No solamente por seguridad, sino para poder garantizar el orden en el espacio público", añadió.
Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, justificó la actitud de los efectivos y le respondió con dureza a Rodríguez Larreta. "No entiende nada. El fiscal de la Ciudad dice que no es un delito poner las carpas", dijo.