
Alvarado de nuestra ciudad igualo 0 a 0 con Sporting de Punta Alta, en el sur de la provincia de Buenos Aires, por la 22ª fecha de la Zona E del Torneo Argentino B de Fútbol. Podrían haber sido tres puntos y no uno. Podría haber estirado la ventaja con sus inmediatos perseguidores. Ganó ampliamente el “ping pong” de llegadas al arco rival. Pese a ello, lo positivo es que mantiene la segunda posición de la tabla de posiciones, gracias al empate de Grupo Universitario de Tandil con Deportivo Coreano.
El elenco marplatense disputó a lo largo de los noventa minutos un partido parejo, y sin llegar a ser superior a su rival en cuanto al juego, mereció llevarse los tres puntos del estadio Enrique Mendizábal. Contó con seis opciones claras de gol contra sólo una de los puntaltenses, que dejaron pasar la chance de descontarle puntos a un rival directo por la clasificación.
En el inicio del partido los dirigidos por Marcelo Philipp fueron levemente superiores, gracias a las corridas de Pablo Villar por el sector izquierdo, la firmeza de Emiliano Rodríguez y la movilidad de Fernando Cobián. A los 4 minutos, “Trapito” Ceballos habilitó profundo a Villar, que tras superar a un defensor remató desde clara posición, pero la pelota fue débil a las manos del arquero Somoza.
Sporting de Punta Alta, casi como en todo el partido, utilizó el pelotazo directo como medio de ataque, buscando al “Gordo” Federico Nieto. Pero el delantero fue controlado por la firmeza de Gustavo Cardarelli, que reaparecía tras una suspensión. En la única clara opción del local en toda la tarde, a los 6´ el propio Nieto salió del área, gambeteó rivales y envió un centro preciso que de pique al suelo cabeceó Melchior, encontrando una magnífica respuesta de Gustavo Gatti.
A los 12 minutos, cuando Alvarado seguía dominando aunque sin total peligrosidad, Ceballos habilitó a Fernando Telechea, pero el ex Villa del Parque ni definió ni devolvió la pelota a “Trapito”, ante el achique inmediato de Somoza. De allí al final de la primera etapa, no hubo fútbol en ninguno de los equipos y la pierna fuerte fue moneda corriente, en un choque que ya es clásico de la categoría.
Para el complemento, Sporting comenzó mejor que los marplatenses. El local siguió pecando de falta de ideas, y apostó nuevamente al pelotazo aéreo, encontrando la firmeza de Cambi, Cardarelli y Romano. Fue allí cuando Philipp sorprendió a todos y propuso el ingreso del delantero Mario Sena por Emiliano Rodríguez. El entrenador ordenó a Telechea (como hizo la fecha anterior) para que pasara a la línea de volantes, convirtiéndose en un “5” con más libertad. El cambio le dio más fútbol al “Torito”, que empezó a generar situaciones.
Al minuto 24, David García Lorenzo envió un centro desde la izquierda que el defensor Gabriel González despejó defectuosamente. La pelota le quedó en el área chica a Cobián, que con una extraña forma de remate definió suave ante la estirada desesperada de Somoza. La pelota se dirigía al gol, pero apareció Medrano para salvar con lo justo.
Luego el partido se convirtió en puro aburrimiento para los espectadores. Sporting siguió con los pelotazos sin destino, y Alvarado se paró de contraataque, sin poder hacer daño con las réplicas que contó. Sin embargo, en los cinco minutos finales el conjunto de nuestra ciudad pudo haber ganado el partido. Un remate de larga distancia de Telechea, que pasó a centímetros de uno de los palos abrió la serie de jugadas. A los 41´ Ezequiel Ceballos encaró por derecha y sacó un centro a media altura que encontró a Mario Sena, pero el ex Deportivo Coreanos definió muy mal en el área chica. Un minuto después, se repitió la fórmula y esta vez “Trapito” mandó un centro aéreo que Sena cabeceó sólo a las manos del arquero.
Finalmente fue tranquilidad y alivio para el local, y bronca y decepción para los marplatenses. Alvarado podría haber conseguido un gran triunfo, pero falló en los metros finales. Pese a ello mantiene la importantísima segunda posición de la zona E, y la semana próxima recibirá a Deportivo Coreano de Lobos para volver a la senda del triunfo.
Síntesis:
Sporting de Punta Alta (0): Andrés Somoza; Gabriel González, Leandro García y García Mancini ; Boiocchi (37m ST Chevrot), Medrano, Damian Leobono y Melchior; Matías Dehumará; Federico Nieto y Nélson González (44m PT Jeva). DT: Silvio Mardones.
Alvarado (0): Gustavo Gatti; Cardarelli, Mario Cambi y Walter Romano; Juan Gáspari, Emiliano Rodríguez (27m ST M. Sena), García Lorenzo y Pablo Villar; Fernando Cobián (37m ST Silveyra), Fernando Telechea y Ezequiel Ceballos. DT: Marcelo Philipp.
Arbitro: José Lamberti (Viedma).
Cancha: estadio Enrique Mendizábal.