
La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) emitió un comunicado de prensa donde se refiere a la situación estadísticas que ubica a Mar del Plata como la ciudad con índice más alto de desocupación. Juan Antonio Gutiérrez, presidente, y Héctor Domínguez, vicepresidente, reflexionaron acerca del 10,84% correspondiente al cuarto trimestre de la encuesta que realiza el INDEC sobre ocupación y desocupación.
En este sentido, las autoridades de CAMECO consideraron que "aunque es inteligente plantear esto ante las autoridades nacionales a efectos de conseguir recursos para mejorar distintos aspectos que hacen al empleo, de puertas adentro debemos saber que esta cifra tomada aisladamente no significa que en nuestra zona es donde menos trabajo hay".
Al respecto, compararon los conglomerados relevados por el INDEC y dijeron que "en el gráfico publicado por el organismo, en el ítem población económicamente activa se incorpora a los ocupados más quienes manifiestan estar buscando trabajo", en tanto que "ocupados" es el porcentaje de quienes tienen trabajo sobre la Población Total".
En este sentido, resaltaron que según las estadísticas oficiales "Mar del Plata tiene el mayor índice de ocupación pero también el mayor índice de población económicamente activa, a pesar de ser una de las localidades con mayor cantidad de jubilados de la Argentina.
Y agregaron que "el caso curioso es Formosa, que tiene el 32,89% de ocupados contra los 43,47% de nuestra ciudad y presenta solo el 2,6% de desocupados".
Para el final, reflexionaron sobre que "los marplatenses buscan trabajo con mas empeño que los habitantes de otros conglomerados urbanos y que esto podría indicar una mayor facilidad ó posibilidades para emplearse mientras en otros casos la gente ha desistido de hacerlo. Además, al momento de la medición muchos marplatenses buscaban empleo para la temporada, algo habitual aquí. Esto es un ejemplo de que los números estadísticos no pueden ser observados en soledad y sin relacionarlos con otras variables".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario