
La secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, se presentó como querellante en la causa en la que se investigan las quemas de pastizales y solicitó el embargo preventivo y la inhibición general de bienes por 200 millones de pesos a los propietarios de los campos del Delta del Paraná en los que se iniciaron los incendios.
La solicitud, que recayó en el juzgado Federal de Campana, a cargo de Federico Faggionatto Márquez, abarca a " propietarios, poseedores y/o arrendatarios de los inmuebles en los que se establezca el inicio de las quemas.
La demanda, que se basa en el daño ambiental causado, contempla además la exigencia de que se convoque a prestar declaración indagatoriaa "toda persona responsable" por los incendios, que generaron una densa columna de humo que afectó –y aún afecta- a varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y que provocó accidentes por la escasa visibilidad en la ruta 9, en los que ya murieron 9 personas.
Picolotti reiteró hoy que "el origen de las quemas no ha sido por causas naturales, sino que han sido deliberadamente provocadas". Y denunció que ayer, personal de la Secretaría detectó nuevos incendios fuera del perímetro actualmente afectado.