
El suspendido jefe del Departamento Franquicias de la Cancillería, Jorge Matas, quedó detenido hoy tras ser indagado por el juez en lo penal económico Jorge Brugo en la causa que investiga un presunto contrabando en la importación de vehículos con exenciones impositivas para diplomáticos.
Fuentes vinculadas a la causa indicaron a la agencia oficial Télam que el magistrado envió a Matas al penal de Villa Devoto y que autorizó a que sea examinado por los médicos de esa penitenciaría, porque el imputado argumentó que había tenido un preinfarto.
Matas fue denunciado por la Oficina Anticorrupción porque su esposa, María Evangelina Sanguinetti, tenía en poder un automóvil marca Audi (modelo A4 2.0 TDI) que había sido importado por un funcionario administrativo de la Embajada rusa llamado Mikhail Moskin.
El caso explotó cuando se detectó que automóviles importados a pedido de diplomáticos extranjeros -con un régimen de franquicias impositivas que hacían bajar a la mitad el valor del vehículo- habían sido "nacionalizados" antes de tiempo y terminaron ilegalmente en manos de particulares, algunos de ellos "ricos y famosos".
Entre los vehículos había lujosos autos deportivos y costosas camionetas todoterreno Hummer, un modelo fabricado originalmente por la industria militar de los Estados Unidos, que estaban taxativamente prohibidas de ser importadas con el régimen de las franquicias diplomáticas.