
Peñarol terminó la temporada antes de lo pensado y de una manera poco esperada. El "Milrayitas" perdió en el tercer partido ante Libertad de Sunchales por 90 a 83 y los visitantes cerraron la serie con un 3-0 a favor para clasificarse como finalistas de la Liga Nacional de Básquet. El balance de la temporada es positivo, a pesar de este final.
El equipo de Julio Lamas salió a ganar el partido y rápidamente puso un parcial de 7 puntos (2-9) aprovechando que su rival estaba errático, nervioso y descontrolado. Superó la defensa individual que le propuso el local a pesar que en ciertos casos erró sus ataques, pero allí apareció el efectivo Andrés Pelussi. Sergio Hernández puso en cancha a Alejandro Diez, Marcos Mata y Lucas Picarelli para presonar los ataques de los de Sunchales y en ofensiva pasarle más la pelota a Román González. En ese primer cuarto, Peñarol tuvo 7 pérdidas que sumaron en 5 recuperos para el visitante y finalizó con el marcador 16-28 para los liderados por Ginóbili.
El segundo cuarto comenzó con un parcial 8-0 para el local (24-28) luego de 3 ataques errados de Libertad. Román González y Ale Diez fueron los pilares de la remontada. Pero el equipo de Lamas estaba mejor basquetbolísticamente y sin problemas volvió a sacar una buena ventaja en el marcador gracias a los 10 puntos de Battle y 2 triples fundamentales para irse al descanso largo arriba por 49 a 40.
La segunda mitad del partido tuvo a los 2 equipos sin convertir durante algo más de 3minutos, hasta que Libertad puso un parcial de 4-0 y de ahí en más con un buen juego colectivo volvió a sacar una distancia de 16 (46-62) ya que Peñarol estaba confuso, sin poder defender bien. Sólo pudo atacar por medio de Román González ya que ninguno de sus compañeros pudo ayudarlo.
De a poco el equipo que dirige Lamas consiguió sacar la máxima en cancha de 22 puntos (76-54). Pablo Moldú (la figura del partido y porque no de la llave), buscó las faltas y coordinó el juego de sus compañeros, para que Battle se de lujos dentro de la zona pintada, e incluso apareció Laron Profit con dos triples importantes.
En los últimos 10 minutos, Hernández puso en cancha un equipo defensivo con Picarelli, Locatelli, Osborne, Mata y Diez y con un parcial 4-0 intentó remontar la situación (61-81). Pero las faltas mal cobradas estuvieron a la orden del día. Picarelli y Mata salieron de la cancha con 5 infracciones. Libertad rotó la pelota tratando de hacer correr el reloj ya que a Peñarol no le entraban los tiros que intentaba.
De repente y en 4 minutos toda la fuerza de un equipo que quería ganar salió a flote con un parcial 9-0 para poner el partido a 9 puntos (76-84) y una gran defensa que no dejó convertir a Libertad, aunque por dentro sabía que había ganado la serie y se convertía en uno de los finalistas de la Liga Nacional.
El resultado final fue 83 a 90 y atrás quedaron todas las ilusiones de un equipo que luchó mucho para volver a quedar en la historia. Con el 3° puesto y a pesar de la tristeza por quedar afuera y no llegar a la final, se quedó con la gloria de haber sido el primer Campeón de América con un plantel de profesionales que dieron lo mejor de si para llegar a esta instancia.
En frente tuvieron al mejor de la temporada, el posible próximo campeón......a Libertad de Sunchales, un equipo que durante la serie fue imparable con un buen juego colectivo y valiéndose de las individualidades para marcar diferencias. Peñarol dejó todo, pero no pudo con el mejor. Pronto quedará atrás esa angustia que hoy se sintió en el Polideportivo, porque en una misma temporada fue finalista de la Copa Argentina, Campeón de la Liga de las Américas, protagonista indiscutido de la Liga de Clubes Campeones y tercero en una Liga Nacional donde tuvo que rendirse a los pies de un "gran equipo". Arriba esa cabeza Peñarol.....¿quien te quita lo bailado?......
Síntesis
Peñarol (83): Sebastián Rodríguez 8, Quincy Wadley 7, Juan Manuel Locatelli 13, Jason Osborne 7 y Román González 21 (FI), Lucas Picarelli 4 (x), Marcos Mata 3 (x), Alejandro Diez 11 y Jervaughn Scales 6 - DT: Sergio Hernández
Libertad (Sunchales) (90): Sebastián Ginóbili 6, Pablo Moldú 19, Laron Profit 13, Andrés Pelussi 9 y Robert Battle 21 (FI), Juan P. Sartorelli 6, Jorge Benítez 6, Emilio Domínguez 2 y Marcos Saglietti 5 - DT: Julio Lamas
Parciales: 16-28, 40-49 y 54-76
Arbitros: Mario Aluz, Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño
Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas" de Mar del Plata