
Los datos de los pasaportes de los tres candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama y el republicano John McCain, fueron ilegalmente examinados, anunció el viernes el departamento de Estado.
El departamento de Estado informó la noche del jueves haber echado a dos empleados y sancionado a un tercero acusado de haber accedido sin autorización a los archivos de pasaporte de Barack Obama. La secretaria de Estado Condoleeezza Rice aseguró que habló con Obama y le dijo que "lamentaba" que sus archivos de pasaporte hayan sido examinados en tres oportunidades sin autorización de funcionarios gubernamentales.
"Le dije que lo lamentaba. Y le dije que yo me hubiera enojado mucho si me enteraba que alguien hubiese mirado en mis archivos de pasaporte", declaró la jefa de la diplomacia después de que el departamento de Estado anunciara que inició una investigación sobre ese incidente.
Hillary Clinton también fue advertida por Rice que la documentación de archivo de su pasaporte fue examinada ilegalmente en 2007, según anunciaron el viernes fuentes del entorno de la senadora. "Esta mañana la secretaria de Estado Condoleezza Rice contactó a Clinton para informarle que el archivo de su pasaporte fue examinado ilegalmente en 2007", indicó un comunicado difundido por el servicio de prensa de Clinton en el Senado.
MaCain declaró en París que el caso de los pasaportes examinados ilegalmente en Estados Unidos merece "una investigación profunda". "Si ha existido ataque a la vida privada, esto merece excusas y una investigación profunda que yo creo que se va a realizar", declaró MaCain a la prensa tras entrevistarse durante 45 minutos con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
"Estados Unidos valora al más alto nivel el derecho de a la vida privada de cada persona y necesariamente deberá haber una reparación", añadió.