
El juez federal de San Martín, Alberto Suares Araujo, procesó y dictó una nueva orden de prisión preventiva al ex subcomisario Luis Patti por la presunta privación ilegal de la libertad y la aplicación de torturas a un periodista en 1977. El procesamiento se suma a otros que ya pesan sobre el también ex intendente de Escobar, que permanece detenido en el penal de Marcos Paz.
Fuentes judiciales citadas por la agencia DyN indicaron que la medida fue dictada en el marco del caso que investiga la denuncia de Federico Werner, quien aseguró ante la Justicia que en febrero de 1977 fue detenido y torturado en la comisaría de Escobar por un grupo que lideraba Patti. El periodista dijo que permaneció detenido allí durante 20 días.
El procesamiento fue decidido por Suares Araujo el lunes, aunque notificado a las partes en las últimas horas.
El mismo lunes, los abogados de Patti desplegaron una ofensiva en busca de que el ex subcomisario recupere su libertad: le pidieron al juez la excarcelación, apelaron a la Cámara Federal de San Martín por la negativa de Suárez Araujo a apartarse de la causa y presentaron un nuevo recurso a la Corte Suprema para que fuerce su asunción en la Cámara de Diputados.
El ex intendente de Escobar permanece en Marcos Paz procesado por crímenes perpetrados durante la dictadura. Hace tres semanas, la Corte le dio la razón en su reclamo para que lo dejen asumir la banca de diputado que ganó en 2005 y a la que la Cámara baja le impidió acceder cuando en 2006 rechazó su pliego. Esa decisión llevó a que la Cámara Federal ordenara su excarcelación. Pero menos de 24 horas después de que fuera liberado, Diputados le quitó sus fueros y el juez volvió a detenerlo.