
El brigadier mayor (R) Ezequiel Martínez, acusado de haber participado en la Masacre de Trelew, se presentó espontáneamente este mediodía ante la Justicia federal de Rawson. Martínez era secretario de la Junta militar cuando fueron fusilados 19 guerrilleros en la base Almirante Zar. Su captura había sido solicitada por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y ordenada por el juez Hugo Sastre.
El martes, el magistrado procesó con prisión preventiva a los cinco ex marinos detenidos por la masacre. Por otro lado, decidió que cuatro de ellos cumplan arresto en la cárcel de Marcos Paz, donde actualmente están detenidos varios ex represores. Además, el juez dispuso un embargo de bienes para los procesados de 2,5 a 3 millones de pesos.
Sastre procesó a los ex capitanes Luis Emilio Sosa y Emilio Del Real y al ex cabo Carlos Marandino como los ejecutores del fusilamiento de 19 integrantes de organizaciones armadas que estaban detenidos en la Base Almirante Zar de Trelew tras un intento fallido de fuga. Y a los ex capitanes de navío Horacio Mayorga y Rubén Paccagnini como cómplices necesarios.
Todos están sospechados de haber cometido los delitos de privación ilegítima de la libertad, homicidio doblemente agravado por alevosía, tentativa de homicidio y torturas. Para Sastre los ex marinos cometieron un delito de lesa humanidad y por eso, pese a que pasaron más de 35 años, la causa no prescribe. La causa por la masacre se reabrió en 2006 por pedido de familiares de las víctimas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario