
Aunque pasaron más de ocho años, todavía sorprende cómo fueron los instantes previos a la tragedia de LAPA. En un audio que difundió esta mañana, se puede escuchar al comandante, al copiloto y a una mujer discutiendo sobre cuestiones afectivas y sexuales. Luego, hacen bromas sobre los nombres de los miembros de la tripulación. De fondo suena la alarma, que indicaba que los flaps, que deben desplegarse en el despegue, no habían sido accionados. Todo quedó registrado en la caja negra del avión.
En la primera parte del audio –en total son 32 minutos- se escucha a tres integrantes de la tripulación hablar sobre cuestiones sexuales y hacer planes entre ellos. La mujer refiere a dos hombre: uno que es empleado de la compañía y otro que no trabaja en la empresa pero con el cual se quiere poner de novio. El comandante y el copiloto opinan sobre esa situación. Finalmente, hacen bromas y planean una cena entre ellos tres y una amiga de la mujer.
En la segunda parte, el piloto anuncia el vuelo 3142 con destino a Córdoba y cambia, a propósito, los nombres de las integrantes de la tripulación, lo que genera risas y chistes en la cabina. Después siguen hablando sobre cuestiones afectivas y sobre una supuesta fiesta sexual. De fondo, se escucha la alarma de los flaps.
Luego de la tragedia, y conocidos algunos de esos diálogos, la Junta de Investigaciones de la Fuerza Aérea puso todo el esfuerzo en encontrar la responsabilidad de los pilotos: el comandante Gustavo Weigel y su copiloto Luis Etcheverry. "Era tal la indisciplina entre los pilotos que varios controles de procedimientos quedaron truncos y omitidos", dijeron.
Esta semana comenzó el juicio por la tragedia de LAPA. En las dos primeras jornadas, las principales irregularidades fueron adjudicadas a los empresarios y a los miembros de la Fuerza Aérea acusados. Pero también se expuso que el piloto (con licencia vencida y sin las suficientes horas de descanso) y el copiloto tuvieron actitudes "confusas" antes de despegar.
En el banquillo, acusados de estrago culposo, están Gustavo Deutsch y Ronaldo Boyd, ex altos directivos de la empresa, y ex empleados jerárquicos Fabián Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Dielh y Gabriel Borzani. También los ex jefes de la Fuerza Aérea, los comodoros Damián Peterson, ex director de Habilitación y Fomento, y Diego Lentino, ex titular del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.
Los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, del Tribunal Oral en lo Federal Nº 4, deberán decidir si los culpables de la tragedia fueron solamente los pilotos, como dice la defensa, o también la "cultura empresarial negligente", como sostiene la Fiscalía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario