
El clima de tensión desde que Kosovo declaró su independencia de Serbia, el domingo, obligó hoy a intervenir a las fuerzas de la OTAN con el cierre de dos pasos limítrofes tras varios ataques que dejaron vehículos quemados y destrozos.
Efectivos de KFOR, la misión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), asumieron el control de los dos pasos afectados, Janjine y Leposavic, poco después del mediodía, informó el portavoz Veton Elshani, que calificó la situación de "muy seria".
Varios serbios enfurecidos atacaron hoy esos pasos, que quedaron incendiados y destruidos. También incendiaron vehículos de Naciones Unidas. Es por eso que "la policía se ha retirado completamente del lugar y la KFOR está ahora a cargo", agregó.
La ex provincia serbia declaró su independencia de forma unilateral el domingo. Varios países ya reconocieron el nuevo Estado, incluyendo Estados Unidos y buena parte de los miembros de la Unión Europea.
Serbia rechazó de plano la secesión de su provincia meridional , que los serbios reconocen como la cuna nacional de su identidad cultural, social y religiosa cristiano ortodoxa. "Mientras el pueblo serbio exista, Kosovo será Serbia", dijo el primer ministro Vojislav Kostunica en Belgrado tras el anuncio del domingo.
Por su parte, el ministro de Exteriores británico, David Miliband, consideró que el incremento de la tensión no hará necesario el envío de tropas adicionales. Gran Bretaña ya reconoció el nuevo Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario