
Aldosivi volvió a parecerse al de no tan viejos tiempos, y perdió 1 a 0 ante Chacarita, en el inicio de la 30ª fecha del Torneo de Primera B Nacional. El conjunto marplatense no tuvo ideas de juego, careció de profundidad y cayó en su propia casa, justamente donde había forjado sus ilusiones de pelear en lo más alto, ilusiones que anoche se desvanecieron casi por completo. Por su parte, el elenco “Funebrero” cortó una racha de seis partidos sin victorias, y su DT Pedro Monzón sumó sus primeros tres puntos.
Aldosivi jugó mal. No tuvo peso ofensivo, extrañó horrores la explosión de Diego Martínez, no tuvo un conductor de juego (Andrés Aimar sigue sin demostrar actitud para hacerse dueño de la pelota) y perdió ante un Chacarita también necesitado de sumar, y que ganó ampliamente la batalla en el mediocampo.
Es que los dirigidos por Pedro Damián Monzón parecieron sentirse cómodos del minuto uno al noventa. Se pararon con cuatro defensores que se conocen de memoria ya (excepto Diego Ledesma), y una mitad de cancha solvente. Omar Gallardo –una de las figuras- como “5”, acompañado por Frezzotti y Penta a los costados. Delante de ellos, José Luis Gómez y Víctor Figueroa (el mejor del partido) para la gestación, y el goleador Cristian Milla (15 anotaciones en la temporada) al choque con Pena y Duarte. Chacarita prácticamente no sufrió en defensa, y cuando atacó pareció hacerlo con más peligro, porque llegó con más gente al área defendida por Pablo Campodónico. Ante este sistema, Aldosivi fue totalmente inexpresivo, en medio de un partido pésimamente jugado y con muchas imprecisiones.
El primer tiempo fue para el olvido. Y desde el vamos el “Tiburón” estuvo lejos de ser el de fechas anteriores en el “Minella”, donde salía a comerse crudo a sus rivales. Ni Sandoval ni Velázquez gravitaron por sus sectores, y la pelota poco les llegó a Leclercq y Visconti, ambos con mucho sacrificio pero poco juego. A los 8 minutos el local contó con un cabezazo desviado de Visconti. Y a los 33´ con otro disparo aéreo del centrodelantero, apenas afuera y en clara posición de gol. Luego un remate de Leclercq contenido por Bernacchia en el epílogo de esa etapa. No más. Muchas imprecisiones, y Chacarita ordenado y prolijo. El “Funebrero” tuvo la más clara a los 13 minutos. Figueroa habilitó a Milla, que dentro del área definió pero Campodónico tapó notablemente.
Para el inicio del complemento, Aldosivi tuvo su más clara oportunidad, que podría haber cambiado el rumbo del partido. Al minuto, Sandoval ganó la pelota por derecha, y Aimar habilitó por ese sector a Diego Leclercq, que tras una finta dejo desairado al defensor y remató al arco. Bernacchia tapó, y en el rebote otra vez definió el pergaminense para otra notable intervención del “uno”. Luego Frezzotti salvó en la línea. Fue sólo un espasmo del conjunto marplatense.
Luego, a los 9 minutos, el “Gallo” Silvio Duarte (la figura de Aldosivi) ejecutó bien un tiro libre que pasó al lado del palo izquierdo de Bernacchia. Los dirigidos por Rebottaro mostraron más actitud en el cuarto de hora inicial, mientras Chacarita estuvo más replegado aunque más peligroso de contra, porque el local quedó muy expuesto en defensa. Hasta que en una contra, el visitante pegó y no perdonó. Marcelo Penta trepó por izquierda y ¿habilitó? a Cristian Milla (recibió en posición dudosa). El delantero enganchó para adentro ante una marca y definió con frialdad por lo bajo, para el 1 a 0.
El gol no hizo más que golpear a un Aldosivi que ya estaba confundido, desorientado. Fue a buscar el empate con el corazón que no le ha faltado en este 2008. Pero no alcanza. Chacarita pudo haberlo liquidado en dos chances netas de gol: gran gambeta de Figueroa y tapada con “la de Dios” de Campodónico; y disparo del ingresado juvenil Torazza que el arquero marplatense envió al córner.
Hasta el final Aldosivi buscó, pero no llegó al arco. Los cambios no sirvieron. Ingresó un Jorge Drovandi que hacía mucho tiempo no tenía minutos en cancha (¿por qué no la juventud y enjundia del pibe Imanol Iriberri?, ¿sólo fue al banco para completar la planilla?), y Mignini suplantó a un Aimar que estuvo demasiado minutos de más en cancha. No todo el peso debe recaer en él, está claro, pero aún cuando Aldosivi jugó bien en Mar del Plata en fechas anteriores, el ex River y Belgrano tampoco rindió.
Lo cierto es que Aldosivi parece haberle dicho adiós al objetivo de pelear en promoción por el ascenso. Este encuentro y el próximo ante Belgrano en Córdoba aparecían como claves para el futuro. Pero los tres puntos perdidos anoche han sido importantes. Quizás sea momento de empezar a planificar el futuro, rescatar lo bueno y lo malo, y pensar en una temporada 2008/2009 más fructífera.
Síntesis:
Aldosivi (0): Pablo Campodónico; Facundo Oreja, Sebastián Pena, Silvio Duarte y José Cárdenas (31m ST J. Drovandi); Santiago Sandoval, Federico Vismara y Jorge Velázquez (23m ST P. Corti); Andrés Aimar (38m ST M. Mignini); Diego Leclercq y Aldo Visconti. No ing: D. Capogrosso, D. Reano, D. Levato e Imanol Iriberri. DT: Andrés Rebottaro.
Chacarita Jrs. (1): Martín Bernacchia; Lautaro Trullet, Diego Ledesma, Juan Manuel Insaurralde y Walter Alcaraz; Alejandro Frezzotti, Omar Gallardo y Marcelo Penta (38m ST F. Dolci); Víctor Figueroa (45m ST L. Tercic) y José Luis Gómez (26m ST A. Torassa); Cristian Milla. No ing: R. Abadie, L. Precone y M. Ontivero. DT: Pedro Monzón.
Gol: segundo tiempo, 25´ Cristian Milla.
Arbitro: Miguel Mazón.
Cancha: estadio Mundialista “José María Minella”.
SIGUE SIN PODER
Aldosivi sigue sin poder vencer a Chacarita como local. En Mar del Plata, jugaron 3 veces, con dos derrotas y un empate (2-2, Nacional de 1974). Las caídas fueron en el regreso de Aldosivi a la B Nacional. Goleada 4-0 en el "Minella" (6/11/05) que provocó la renuncia de Rebottaro en su primer ciclo. Y caída 1-2, el 14/10/06.
MAZON, MAS O MENOS...
El árbitro Miguel Mazón había dirigido una sola vez a Aldosivi. Fue esta temporada, en noviembre pasado, y en el estadio "José María Minella, en la que hasta este partido con Chacarita era la única caída en Mar del Plata (3 a 2). Ayer volvió a dirigir al "Tiburón", nuevamente en Mar del Plata, y otra vez fue derrota. El referee tuvo un mal partido. Siempre estuvo lejos de las jugadas, se desentendió constantemente de sus jueces de línea y tardó en emitir sus fallos, generalmente influenciados de acuerdo a la protesta de cada jugador.
DOS FECHAS A MARTINEZ
Como se suponía por haber sido roja directa, Diego Martínez fue suspendido por dos fechas por su expulsión ante Almirante Brown. El "Negro" podrá regresar en el próximo partido de Aldosivi como local: sábado 3 de mayo ante Godoy Cruz. En tanto, Nahuel Roselli recibió una fecha, y el sábado próximo podrá reaparecer ante Belgrano, en Córdoba.