
Con el regreso al paro, los productores agropecuarios están demorando en distintos puntos del país el tránsito de los camiones con productos del campo, especialmente de los destinados a la exportación. En Córdoba, a los ruralistas se les sumó un grupo de transportistas (alejados del gremio de Camioneros que conduce Hugo Moyano) que mantiene cortada la ruta 9 y la libera al tránsito cada media hora.
En Gualeguaychú, sobre la ruta 14, en el piquete que lidera el dirigente de la Federación Agraria entrerriana Alfredo De Angeli, los ruralistas impiden el tránsito de cereales para la exportación y demoran a otros vehículos con cargas internacionales.
Según un informe elaborado, lo mismo ocurre en el túnel subfluvial Paraná-Rosario, adonde tampoco están dejando pasar a los camiones con ganado. En distintos puntos de las rutas 1, 9, 11 y 40, en Santa Fe, mantienen detenidos también a los que llevan biocombustibles y cueros de exportación.
Los productores rurales de Córdoba bloquean el paso de cereales en Sinsacate, Bellville, Marcos Juárez, Chazón y Río Primero. Y en Jesús María, un corte total de la ruta 9 que realizaron transportistas de productos del campo en solidaridad con la protesta de los ruralistas fue flexibilizado a media mañana: aunque el camino sigue cortado, los camioneros –que aclararon que no comulgan con Moyano- abren el paso cada media hora.
En el sudoeste de Buenos Aires, los productores anticiparon que hoy no permitirán el paso de camiones con cereales ni oleaginosas, aunque en la mayoría de las localidades tenían previstos encuentros a lo largo del día para analizar cómo llevarán a cabo la protesta.
Con ese panorama –previsible desde que ayer las entidades del campo anunciaron que volvían al paro ante la negativa del Gobierno a discutir el sistema de retenciones móviles a las exportaciones agrarias-, el presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas, Rubén Agugliaro, adelantó que el sector resolvió "no cargar granos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario