
Para mejorar la calidad del gasto y modernizar los procedimientos recaudatorios
El Intendente presentó los proyectos para crear la Auditoría para Control de Gestión y la Agencia Municipal de Recaudación.
El Intendente Municipal, Gustavo Pulti, anunció este jueves la presentación de dos proyectos de ordenanza para ser tratados en el recinto del Concejo Deliberante en los próximos días. Se trata de la creación de la Agencia Municipal de Recaudación (AMR) y el otro con el impulso de la Auditoría para el Control de Gestión que busca mejorar la calidad del gasto público.
"Una ciudad que sea transparente y sana al momento de gastar y que recaude con equidad y con justicia es una ciudad que con toda seguridad va a poder salir de la emergencia económica", reconoció el Jefe Comunal, al momento del anuncio.
La Auditoría para el Control de Gestión será un área nueva en la administración comunal y las funciones de esta oficina serán las de controlar "la gestión" de: Administración Central, Entes Municipales, Empresas Municipales, Sociedades o cualquier otro ente que reciba recursos del municipio", enumeró el Intendente. "El área auditara "gestión y procedimientos" y estará a cargo de un funcionario elegido por concurso público, quien se desempeñará por 2 años.
La principal función es controlar la calidad del gasto, evaluando la disponibilidad y eficiencia de procedimientos y políticas con el fin de lograr una mejor aplicación de los recursos del municipio. El control de gestión es útil a los fines de reducir superposición de procedimientos, gastos superfluos y eliminar métodos que impiden un adecuado funcionamiento de la administración municipal. A su vez, el control de la auditoria, permite un ajuste progresivo de los planes de gobierno en función de los desvíos que detecta entre los planes y la realidad.
"La auditoria de gestión es utilizada por organismos públicos y privados que tienen la intención de mejorar la calidad del gasto, otorgar transparencia a los procedimientos y el logro de sus objetivos con control", enumeró el Intendente.
Esta mejora en el gasto repercutirá en una mayor disponibilidad presupuestaria para otras áreas. "Queremos un gasto sano, transparente. Evitar los costos innecesarios y que haya más recursos para mejorar las calles, el alumbrado público y la salud", dijo Pulti.
"Hay que trabajar día a día y paso a paso para salir de la emergencia. Hay muchas cosas que mejorar en la ciudad, queremos una ciudad más limpia, sin baches y que tenga salud. Ese cometido lleva tiempo, pero cada día que pasa estamos dando un paso en el sentido de mejorar. Son pasos importantes; ahora nos falta que el Concejo de sanción, que los concejales debatan los contenidos, que son dos herramientas importantes para ir saliendo de la emergencia económica".
Además reiteró que su administración observó nombramientos políticos, abuso de horas extras, falta de mantenimiento en maquinaria y equipos, deterioro de alumbrado y semaforización, sobreprecios en las compras, duplicaciones de procedimientos administrativos, sobrepoblación de agentes en algunas áreas y falta de recursos humanos en otras, deterioro en los sistemas informáticos y degradación de los servicios de salud, entre otras carencias que se verifican en el estado municipal. "Situaciones como las enumeradas, con esta auditoria, serán mejor contratadas, prevenidas y evitadas", resumió el Jefe Comunal.
En cuanto a la Agencia Municipal de Recaudación, Gustavo Pulti se refirió a las funciones que tendrá la mimsa. "La agencia se ocupará de la gestión recaudatoria de todas las tasas municipales, evitando así la evasión. Absorbe a la dirección de recursos y utilizará el personal allí existente. Persigue más eficiencia recaudatoria y la optimización de la cobranza y la recaudación para, con esos recursos, afrontar todas las obras necesarias para una ciudad que pretende cambiar la calidad y la lógica del gasto en pos de mayor justicia y mayor igualdad".
En ese sentido remarcó que "modernizará los procedimientos recaudatorios para evitar la evasión de algunas tasas y derechos que hoy no percibe el municipio como, por ejemplo, las tasas de publicidad y propaganda, ocupación de espacios públicos, ingresos de productos y carnes al partido de Gral. Pueyrredon o bien Seguridad e Higiene que, en algunos sectores comerciales, se eluden de manera sistemática haciendo caso omiso a las obligaciones fiscales".
"Mejorar la recaudación nos permitirá trabajar en los barrios, hacer obras, devolverle a la comunidad todo aquello que necesitan. Tenemos que lograr que se tribute equitativamente para que el municipio salga de la emergencia económica y mejore sus finanzas. Este proyecto termina con el sistema de apoderados externos que hacía que el municipio no tuviera una buena gestión de cobranzas y después le llevaran todo al abogado. El abogado hacía honorarios y la municipalidad no recaudaba lo suficiente", explicó Pulti. La intención de la Municipalidad es que la Agencia Municipal de Recaudación trabaje de manera conjunta con Rentas y AFIP, para cruzar información y rendir cuentas por su gestión y por el logro, o no, de los objetivos fijados por el gobierno municipal.
El sitio elegido para hacer el anuncio fue la esquina de Udine y Arana y Goiri, donde había un gran terreno baldío que se había convertido en un basural, lo que desató las quejas reiteradas de los vecinos. Bien temprano llegaron máquinas del EMVISURyGA para desmalezarlo, limpiarlo y retirar la basura acumulada en el predio.
"Este es uno de los lugares que estaban abandonados desde hace muchisimo tiempo y los vecinos reclamaban por su limpieza", dijo el Intendente. La política de limpieza de baldíos ha comenzado y se llevará a cabo en toda la ciudad. Y estas son algunas de las tareas que se pueden hacer en todos los barrios cuando la recaudación mejora. "Vamos a enviar la correspondiente intimación a los propietarios de los inmuebles que están en estas malas condiciones y si no se hacen las obras de mejoras, las haremos nosotros pero con cargo a los dueños. Este es un caso".
Junto al Intendente estuvieron presentes buena parte del gabinete municipal, quienes acompañaron a Gustavo Pulti al momento de los anuncios y también conversaron con los vecinos del barrio, quienes agradecieron la llegada de las máquinas para limpar el terreno.