Feliz

Feliz
21 DE SEPTIEMBRE: Feliz Primavera

TODOS QUEREMOS A NUESTRO PAIS

Vistas a la página totales

NO OLVIDEMOS A LOS QUE DIERON LA VIDA POR NUESTRA TIERRA

NO OLVIDEMOS A LOS QUE DIERON LA VIDA POR NUESTRA TIERRA
2 DE ABRIL: Día del Veterano y de los caídos en la guerra en Malvinas
Si vivís en Mar del Plata no te olvides de
escuchar los
Domingos de 21 A 22 por la 93.7 FM ROMANTICA LATINA
VENCIENDO OBSTACULOS

Estés donde estés podes estar comunicado con
nosotros a través del correo electrónico
vos96@hotmail.com.ar

Si queres unirte a nosotros con comentarios,
opiniones, ideas e informaciones
vos7-9-96 grupo abierto de Facebook
o
A la página de Facebook
Vos7-9-96

También
Tenes
la posibilidad de seguirnos por twitter en
@vos96autentico

NOTIDEPORTES RADIO

Con la conducción de Ernesto "Bocha" Gallardo

y la participación de

Nicolás Fernández

Gastón Benoffi

Javier Salomón

SI QUERES ESCUCHARNOS EN EL PAIS Y EL MUNDO HACELO A TRAVES DE

http://www.fmiberoamerica.tk/

SEGUINOS LOS LUNES, MARTES Y VIERNES DE 14:30 A 15:30 Hs.

POR FM IBEROAMERICA 100.3 MHZ

EL TIEMPO

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE

INFORME METEOROLOGICO ESPECIAL
Fenómeno: POR PRECIPITACIONES PERSISTENTES
Zona de Cobertura:
SUR DE BUENOS AIRES.

Situación:
LA PROFUNDIZACION DE UN CENTRO DE BAJA PRESION SOBRE EL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PROVOCA PRECIPITACIONES EN FORMA DE LLUVIAS LAS CUALES PUEDEN EXTENDERSE HASTA LA MAÑANA DE MARTES 1 DE OCTUBRE. EL TOTAL DE AGUA CAIDA DURANTE ESTE PERIODO PODRIAN SUPERAR LOS 80 MM. ESTA SITUACION ESTARA ACOMPAÑADA POR VIENTOS DEL SECTOR ESTE CON VELOCIDADES ENTRE LOS 40 Y 60 KM/H, Y RAFAGAS SUPERIORES.

MAÑANA
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas, algunas localmente intensas. Vientos regulares a fuertes, rotando al sudeste.

TEMPERATURAS DEL DIA
7 ºC - 12 ºC

Tarde-Noche
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Vientos regulares a fuertes del sudeste.

DOMINGOS DE HUMOR


Una mujer puso un aviso clasificado que decía:
"Busco marido".
Al día siguiente recibió cientos de cartas que decían:
"¡Te puedes quedar con el mío!"

-------------------------------------------------------------------------

Pensamientos sobre el matrimonio
Había una vez un hombre que dijo:
"Yo no sabía lo que era la verdadera felicidad hasta que me casé, y entonces, ya era muy tarde.

-------------------------------------------------------------------------

Si el estudiar es un camino, el copiarse es un atajo.

-------------------------------------------------------------------------

Papá, papá hay un señor en la puerta diciendome que está haciendo una colecta para una pileta de natación.
-Está bien hijo, dale un vaso de agua.

LOS NUMEROS DE LA ALEGRIA - DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE


NACIONAL


PROVINCIA

sábado, 24 de diciembre de 2011

Sobre la presunta lobotomía a Eva Perón fueron reveladas


La noticia que daba cuenta de una supuesta lobotomía realizada a Eva Perón en 1952 para aliviarle el dolor provocado por el cáncer avanzado que finalmente le produjo la muerte surgió en los últimos días tras una publicación de The New York Times. Allí se daba cuenta de un trabajo que fue encabezado por un médico argentino, profesor de la Universidad de Yale.
Se trata del neurocirujano Daniel Nijensohn, quien en una entrevista explicó detalles de la investigación "médica, científica, histórica y forense" que lo llevó a concluir que la operación fue llevada a cabo "en el otoño de 1952 por un equipo encabezado por el doctor James Poppen".
Todo comenzó cuando con un grupo de colegas neurocirujanos argentinos que residen en el exterior tomaron conocimiento de las declaraciones realizadas por el doctor húngaro George Udvarhely. Este afirmó en 2005 que había participado de una lobotomía realizada a "Evita" entre mayo y junio de 1952.
Nijensohn, que había conocido a Udvarhely (fallecido el año pasado) y calificado como "un hombre distinguido y reconocido en la especialidad", decidió que era momento de encabezar una investigación sobre un "tema tan interesante" como "las conclusiones que fueron logradas".
El equipo encabezado por Nijensohn comprobó que el neurocirujano húngaro trabajó en Buenos Aires entre los años 1948 y 1953 en el instituto Costa Buero, "dirigido por Raúl Matera y Ramón Carrillo, dos médicos muy próximos al entorno de Perón".
"Ahí comenzamos a buscar reportes históricos y documentos, a contactar a contemporáneos y sobrevivientes y una cosa nos llevó a la otra", contó el especialista de Yale. De esta manera tomaron conocimiento de la existencia de radiografías hechas al cuerpo en 1955 -ya momificado por el doctor español Pedro Ara- a pedido del gobierno militar que derrocó a Perón.
"Los militares de la llamada Revolución Libertadora querían confirmar la identidad del cuerpo comparando estudios dentales que estaban en posesión de odontólogos que habían tratado a Eva Perón", continuó su relato Nijensohn.
Sin embargo, el equipo de investigación no logró acceder a las placas del cráneo -vitales para comprobar la realización de la lobotomía-, pero sí a otras de "las extremidades, el abdomen y el torso, que mostraban la metástasis del cáncer, muy avanzado". Lo más buscado por los especialistas se presentó de manera inesperada: "En 1997 vimos una pélicula hecha por Tristán Bauer y allí se podían apreciar radiografías del cráneo de Eva Perón colgadas en un megatoscopio".
Utilizando "técnicas simples de computación de las imágenes congeladas, agrandamos la toma con contraste y brillo y para nuestra sorpresa las radiografías laterales del cráneo mostraban dos imágenes circulares radiolúcidas, exactamente lo llamado sutura coronal, o sea la parte del cráneo donde se practicaba la cirugía referida".
Nijensohn reconoció que este descubrimiento "dio un gran ímpetu a la investigación", ya que "las pruebas radiográficas comprobaban las declaraciones del médico húngaro". Consultado sobre las conclusiones definitivas que permiten ser inferidas de estas nuevas pruebas, el especialista argentino aclaró lo siguiente: "El único modo de probar fehacientemente que Eva Perón fue sometida a una lobotomía prefrontal sería exhumar los restos, estudiar el cráneo y comprobar la existencia de dos agujeros. Esto es imposible ahora y hasta absurdo. Quizá es algo que se dejará para la historia futura, pero lo más objetivo que tenemos son las radiografías del cráneo, que muestran dos imágenes circulares consistentes con agujeros de trepano".
El paso siguiente de los neurocirujanos argentinos que realizaron el trabajo investigativo fue ubicar al médico que realizó la compleja operación. Nijensohn reveló que se trató del doctor James Poppen, "muy conocido y famoso por ser especialista en hacer operaciones de lobotomía prefrontal".
Poppen cuenta en su haber con otros pacientes ilustres. "Operó a John F. Kennedy (por una hernia), a Bob Kennedy cuando fue baleado en California y al presidente mexicano Adolfo López Mateos por una hemorragia cerebral en los años 60. El doctor murió en 1978, pero contactamos a una de sus instrumentadoras que vive en Chile, la señorita Malena Riquelme, quien confirmó que Poppen estuvo un mes en Buenos Aires en el otoño del 52 y que operó a Eva. Esto fue corroborado con colegas suyos de Bostón (donde trabajaba Poppen) y figura en algunas publicaciones", concluyó Nijensohn.
El destacado galeno argentino, nacido en Mendoza y radicado hace 40 años en los Estados Unidos, cree que Eva Perón "no tuvo conocimiento" del tratamiento al que fue sometida. "La medicina en esa época era muy paternalista y no se comunicaba con los pacientes como ahora, no creo que se le haya informado de la lobotomía y sus consecuencias", precisó, al tiempo que llamó la atención sobre cómo "este secreto, que no fue nada más profesional, sino de Estado, pudo mantenerse tantos años, pese a la gran cantidad de personas involucradas".
La investigación encabezada por Nijensohn fue publicada en inglés en la prestigiosa World Neurosurgery y también hay una versión en castellano en la Revista de Neurocirugía Funcional, Estereotáxia, Radiocirugía y Dolor (Neurotarget).

Una práctica habitual de la época

Nijensohn explicó que "la operación se indicaba y se usaba en esa época para tratar dolor por el cáncer, para enfermedades psiquiátricas y para calmar la ansiedad, la agitación y la belicosidad". En los años 50 "era el último grito de la moda".
"En 1949, el Premio Nobel de Medicina fue otorgado al portugués António Caetano Egas Moniz, quien fue el que descubrió y desarrolló esta operación", puntualizó el profesor argentino.
En relación a las consecuencias de la lobotomía prefrontal, Nijensohn aclaró que "más que quitar el dolor, quitaba la reacción emocional al mismo, que hacía del paciente un poco infantil, inexpresivo".
En ese sentido, el neurocirujano mendocino afirmó que "todos los relatos de ella, incluso de gente que la vio y que escribió sobre sus últimas seis u ocho semanas de vida, describen una situación compatible con lo que hoy diríamos que corresponde a un lobotomizado".
"Mi esperanza es que haya obtenido suficiente alivio de este terrible dolor que la aquejaba por las múltiples metástasis de su cáncer, que vimos en las radiografías de las extremidades, torax y abdomen", señaló.
Sobre métodos alternativos que se conocían en esos años, Nijensohn mencionó a la morfina, aunque "había miedo a que los pacientes se vuelvan adictos, por más que ahora suene absurdo que eso podía pasarle a un enfermo terminal de cáncer". Finalmente, el doctor explicó que las primeras pruebas con neuropsicofármacos comenzaron a usarse a mediados de los años 50 y que cuando ocurrió lo de Eva "no se disponía de mucho más".

El padre de una de las vicitmas del cuadruple crimen de La Plata denunciói amenazas


Daniel Galle, padre de Micaela, una de las víctimas del cuádruple homicidio ocurrido en La Plata, denunció anoche que recibió tres llamados telefónicos intimidatorios y amenazantes de parte de un hombre que se identificó como el hermano de Osvaldo Martínez, quien se encuentra detenido con prisión preventiva acusado de ser responsable de los asesinatos.
Según Galle, el hermano del acusado lo llamó a su celular y le dijo "que se dejen de joder" y "que no hablen más con los testigos". Además, siempre bajo un tono amenazante, le sugirió que investiguen a un allegado a las víctimas", según confió una fuente judicial a la agencia Télam.
De acuerdo al vocero, la persona que se comunicó con Galle le dijo: "investigá al primo esquizofrénico", en alusión al familiar de las víctimas de Bárbara y Susana de Bárttole, a quienes señaló la defensa en una de las cinco hipótesis que planteó como posibles.
El padre de Micaela radicó anoche la denuncia en la comisaría cuarta de La Plata, acompañado por Gustavo Galasso, uno de sus abogados, desde donde fue notificado el fiscal que investiga el cuádruple crimen, Alvaro Garganta, quien dispondría en las próximas horas una custodia personal para Galle.
Galle denunció haber recibido tres llamados, dos provenientes de un teléfono con prefijo de la localidad de Berisso y otro desde un celular, en un lapso de 20 minutos, entre las 12 y las 12.20 de ayer. Precisó haber atendido la primera y la tercera llamada, pero no haber alcanzado a atender la segunda.
El denunciante aportó a la causa los números de los teléfonos que le quedaron grabados en su celular, para corroborar si, efectivamente, pertenecen al hermano del detenido.
A partir de su denuncia, se inició una causa por "amenazas" y ahora se investigará el origen de las llamadas. Osvaldo Martínez tiene dos hermanos, que han encabezado, junto con sus padres, las manifestaciones en reclamo de su libertad.
Martínez está detenido como partícipe necesario de los homicidios de su pareja Bárbara y de la madre de ésta, Susana de Barttole (63); de su pequeña hija, Micaela Galle (11), y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).