Feliz

Feliz
21 DE SEPTIEMBRE: Feliz Primavera

TODOS QUEREMOS A NUESTRO PAIS

Vistas a la página totales

NO OLVIDEMOS A LOS QUE DIERON LA VIDA POR NUESTRA TIERRA

NO OLVIDEMOS A LOS QUE DIERON LA VIDA POR NUESTRA TIERRA
2 DE ABRIL: Día del Veterano y de los caídos en la guerra en Malvinas
Si vivís en Mar del Plata no te olvides de
escuchar los
Domingos de 21 A 22 por la 93.7 FM ROMANTICA LATINA
VENCIENDO OBSTACULOS

Estés donde estés podes estar comunicado con
nosotros a través del correo electrónico
vos96@hotmail.com.ar

Si queres unirte a nosotros con comentarios,
opiniones, ideas e informaciones
vos7-9-96 grupo abierto de Facebook
o
A la página de Facebook
Vos7-9-96

También
Tenes
la posibilidad de seguirnos por twitter en
@vos96autentico

NOTIDEPORTES RADIO

Con la conducción de Ernesto "Bocha" Gallardo

y la participación de

Nicolás Fernández

Gastón Benoffi

Javier Salomón

SI QUERES ESCUCHARNOS EN EL PAIS Y EL MUNDO HACELO A TRAVES DE

http://www.fmiberoamerica.tk/

SEGUINOS LOS LUNES, MARTES Y VIERNES DE 14:30 A 15:30 Hs.

POR FM IBEROAMERICA 100.3 MHZ

EL TIEMPO

LUNES 30 DE SEPTIEMBRE

INFORME METEOROLOGICO ESPECIAL
Fenómeno: POR PRECIPITACIONES PERSISTENTES
Zona de Cobertura:
SUR DE BUENOS AIRES.

Situación:
LA PROFUNDIZACION DE UN CENTRO DE BAJA PRESION SOBRE EL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PROVOCA PRECIPITACIONES EN FORMA DE LLUVIAS LAS CUALES PUEDEN EXTENDERSE HASTA LA MAÑANA DE MARTES 1 DE OCTUBRE. EL TOTAL DE AGUA CAIDA DURANTE ESTE PERIODO PODRIAN SUPERAR LOS 80 MM. ESTA SITUACION ESTARA ACOMPAÑADA POR VIENTOS DEL SECTOR ESTE CON VELOCIDADES ENTRE LOS 40 Y 60 KM/H, Y RAFAGAS SUPERIORES.

MAÑANA
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas, algunas localmente intensas. Vientos regulares a fuertes, rotando al sudeste.

TEMPERATURAS DEL DIA
7 ºC - 12 ºC

Tarde-Noche
Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Vientos regulares a fuertes del sudeste.

DOMINGOS DE HUMOR


Una mujer puso un aviso clasificado que decía:
"Busco marido".
Al día siguiente recibió cientos de cartas que decían:
"¡Te puedes quedar con el mío!"

-------------------------------------------------------------------------

Pensamientos sobre el matrimonio
Había una vez un hombre que dijo:
"Yo no sabía lo que era la verdadera felicidad hasta que me casé, y entonces, ya era muy tarde.

-------------------------------------------------------------------------

Si el estudiar es un camino, el copiarse es un atajo.

-------------------------------------------------------------------------

Papá, papá hay un señor en la puerta diciendome que está haciendo una colecta para una pileta de natación.
-Está bien hijo, dale un vaso de agua.

LOS NUMEROS DE LA ALEGRIA - DOMINGO 29 DE SEPTIEMBRE


NACIONAL


PROVINCIA

viernes, 2 de enero de 2009

TRATEMOS BIEN AL TURISTA

ASI DECIDE VOLVER AÑO TRAS AÑO NOS BENEFICIA A LOS QUE VIVIMO TODO EL AÑO

MAR DEL PLATA: El programa televisivo"Quiero Verte Bien" comenzó con su campaña solidaria

El programa televisivo Quiero verte bien y el Centro Oftalmológico Móvil "Dr. Carlos Gavio", a cargo del doctor Eduardo Gáspari, iniciaron la 1º Campaña solidaria con el fin de recolectar lentes y armazones para los niños de los barrios periféricos de la ciudad de Mar del Plata. A tal efecto, se solicita la colaboración de todas las personas para que lleven su donación al Centro Oftalmológico Colón, en el 3º piso de la Clínica Colón de esta ciudad, o bien comunicándose con la producción de Quiero verte bien, a los teléfonos 473-6966 ó 495-3199 o escribiendo a info@quierovertebien.com. Cabe destacar que este consultorio móvil recorre desde el año 2002 diversos barrios de la ciudad, asistiendo a niños con problemas visuales de las escuelas del conurbano marplatense, el cual es atendido por médicos oftalmólogos y ópticos totalmente ad honorem y con un gran corazón solidario.

Brasil cerró con el peor resultado su balanza Comercial desde el 2002

La balanza comercial brasileña cerró 2008 con el peor resultado desde 2002, debido al fuerte aumento de las importaciones. Según datos del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, el superávit de la balanza cayó 38,2%en relación con 2007 y terminó 2008 en 24.735 millones de dólares. El desempeño, divulgado hoy por el ministerio, es el peor resultado desde el superávit de 13.100 millones de dólares registrado en 2002. El año pasado, las exportaciones brasileñas crecieron 23,2% y alcanzaron el valor record de 197.942 millones de dólares. A su vez, las importaciones aumentaron 43,6%y sumaron 173.207 millones de dólares, también en un nivel record. La corriente de comercio, suma de las exportaciones con las importaciones, que mide el aumento de los negocios de Brasil con el exterior, también fue record en 2008.El crecimiento fue de 32%, para llegar a 371.149 millones de dólares. La noticia generó mucha atención en Brasil, que sigue de cerca los embates de la crisis financiera. Por caso, el Folha do Sao Paulo indica que se espera un crecimiento para el 2009 en torno al 2,5%, la mitad del cierre de 2008. Sin embargo, el presidente Lula insiste en que Brasil esta preparada para crecer a un 4%.

MAR DEL PLATA: De "Escuelas Abiertas en Verano" participarán más de 250 chicos

La Provincia pone en marcha una vez más el programa que garantiza la continuidad del servicio de comedores y la práctica de actividades recreativas, culturales y deportivas en los establecimientos educativos. En el caso de los comedores, el servicio continuará hasta el último día hábil anterior al inicio del ciclo lectivo 2009; en tanto que el mencionado programa se implementará desde el 2 de enero hasta el 10 de febrero del año próximo. Más de 250.000 alumnos continuarán asistiendo a los establecimientos educativos durante las vacaciones de verano, ya que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha una vez más el programa "Escuelas Abiertas en Verano", que garantiza la continuidad del servicio de comedores y la práctica de actividades recreativas, culturales y deportivas. El Programa depende de la Dirección General de Cultura y Educación provincial que informó que en el caso de los comedores, el servicio continuará desde el 22 de diciembre de este año hasta el último día hábil anterior al inicio del ciclo lectivo 2009; en tanto que el mencionado programa se implementará desde el 2 de enero hasta el 10 de febrero del año próximo. "Escuelas Abiertas en Verano", que se lleva adelante desde el año 2000 en los 134 distritos de la Provincia, combina el servicio alimentario con propuestas recreativas, culturales y deportivas, que incluyen también la natación en aquellos municipios que cuentan con la infraestructura adecuada. Los chicos asisten diariamente por espacio de tres horas a los establecimientos educativos y allí practican deportes –vóley, fútbol, hándbol, básquetbol-, participan de actividades culturales -plástica, música, teatro- y recreativas, u otras al aire libre o de contacto con la naturaleza. El programa tiene por fin cubrir las necesidades nutricionales de los niños e implementar proyectos de promoción de la salud, hábitos alimentarios y de higiene. Y los proyectos recreativos que se lleven adelante pueden surgir por iniciativa de la propia comunidad educativa, acordes con el período de vacaciones. Cabe destacar que al programa "Escuelas Abiertas en Verano" pueden asistir niños en edad escolar que no estén efectivamente escolarizados. El objetivo es promover su ingreso a las aulas en el próximo ciclo lectivo.

A pesar de la reunion con el Gobernador entrrriano los asambleistas ratificaron los cortes de ruta

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien reclamó que se levante el corte de la ruta a Uruguay, no logró convencer a los asambleístas de Gualeguaychú. Tras una reunión en Concordia, el grupo que mantiene el piquete en el paso a Fray Bentos confirmó que seguirá con la medida. Ayer, los ambientalistas ya habían anticipado su negativa a un eventual pedido del gobierno provincial para que suspendan la medida de fuerza en contra de la pastera finesa Botnia, instalada en Fray Bentos, Uruguay. A eso se suman amenazas de cortes intermitentes en los pasos de Colón y Concordia, durante el verano. Ambos puentes están libres y hay dudas sobre la capacidad operativa de los asambleístas para impedir el paso. Urribarri ya tuvo algunas diferencias públicas con los asambleístas. Hace algunas semanas instó a "encapsular" el conflicto por la papelera y afirmó que, hasta el momento, carece de informes acerca de la denunciada contaminación que provoca la planta de Botnia. Su declaración provocó el rechazo de los asambleístas, pese a que el gobernador admitió que el gran temor era que Botnia contamine las aguas del río Uruguay a largo plazo. A modo de anticipo de lo que será la reunión con el gobernador, desde la Asamblea de Gualeguaychú ya bajaron ayer las expectativas del encuentro. El asambleísta de Gualeguaychú Juan Veronesi advirtió que no tienen razones para "aflojar" con el corte de ruta hacia el Uruguay y lanzó una acusación y una advertencia. Dijo que ante "la testarudez del gobierno de Uruguay, que le hace más caso a Botnia que a su pueblo", los asambleístas "no vemos la necesidad de aflojar con esta medida". Veronesi aseveró que el corte de la ruta 136 "es la expresión paradigmática de nuestra lucha" y que hasta que se expida la Corte Internacional de La Haya "nosotros seguimos firmes en el corte". Los asambleístas esperaron el año nuevo en Arroyo Verde, paraje de la ruta 136 que va desde Gualeguaychú a Fray Bentos, donde desde el 20 de noviembre de 2006 se realiza el bloqueo. Y anunciaron que están finalizando la elaboración de folletos con datos sobre la contaminación ambiental, que serán entregados a los turistas que lleguen durante la temporada.

MAR DEL PLATA: Gran expectativa por la Vuelta Ciclistica

El medallista olímpico, Juan Curutchet, adelantó que ya hay 140 inscriptos de 16 países para la Vuelta Ciclística de la Provincia de Buenos Aires y consideró que la prueba deportiva “contribuirá muchísimo” al desarrollo de ese deporte. La prueba se desarrollará entre el 18 y el 22 de marzo, comenzará y terminará en Mar del Plata. El ciclista marplatense señaló que el Gobernador “nos ha puesto como compromiso hacer una Vuelta Ciclística de alto nivel que pueda alentar a la juventud para que se desarrolle en el deporte”. “Este es un incentivo para sacar a los chicos de la calle porque el deporte es la mayor contención que pueden tener, junto con la familia, que también es muy importante”, resaltó. Curuchet explicó que la Vuelta Ciclística, que se desarrollará entre el 18 y el 22 de marzo, es una carrera que dará puntaje para clasificar al Campeonato Mundial que se hará a fin de año. La largada se realizará en Mar del Plata desde donde los ciclistas recorrerán las localidades de Villa Gesell, Dolores, Ayacucho, Tandil, Balcarce para llegar nuevamente a la ciudad feliz. El medallista olímpico indicó además que está previsto que los distintos tramos de la carrera y la llegada, en Mar del Plata, sea presenciada por alumnos de escuelas provinciales. “El Gobernador nos remarcó con mucho empeño que quiere sacar las Escuelas a las calles para que los chicos puedan seguir la carrera, como un incentivo hacia ellos”, expresó.

Los extranjeros se van de Franja de Gaza ante el no cese de los ataques por parte de Israel

Mientras cientos de extranjeros residentes en la Franja de Gaza huyen desde esta mañana de la zona luego de que Israel abriera el paso fronterizo en Erez, una señal que vaticina un posible avance terrestre, el Ejército israelí continuaba con sus ataques aéreos sobre la región por séptimo día consecutivo. El Ejército israelí se centró hoy en ofensivas puntuales a casas y mezquitas de supuestos dirigentes del grupo Hamas. Al parecer, los militares llevan adelante una nueva táctica, al advertir a las casas antes de los ataques. En algunos casos, también emitieron una alarma para avisar a los civiles antes de demoler los edificios con poderosos misiles, informaron oficiales de Defensa palestinos e israelíes. En tanto, ante el temor de un ataque terrestre por parte de Israel (ya ha desplazado hacia la frontera varios tanques y soldados), ciudadanos con pasaportes extranjeros residentes en la Franja de Gaza abandonaban el lugar. Son unos 440 los extranjeros que pueden abandonar Gaza. En su mayoría tienen pasaportes estadounidenses, rusos, ucranianos, turcos, moldavos y noruegos. El valle de Erez, entre Gaza e Israel, está abierto desde esta mañana para facilitar el paso. Según las autoridades sanitarias palestinas, los ataques aéreos israelíes han causado hasta ahora la muerte a 420 personas y más de 2.100 heridos, de los que unos 250 se encuentran en estado grave. Desde la Franja no se lanzó esta mañana ningún cohete. Ayer, en cambio, impactaron en suelo israelí más de 50 cohetes caseros. Los ataques de extremistas palestinos sobre Israel han causado hasta ahora cuatro muertos. Por temor a un estallido de violencia durante la tradicional jornada de rezos de los viernes en el casco antiguo de Jerusalén, Israel ha cercado por un día Cisjordania. La policía sólo permite el acceso a la parte vieja de la ciudad a hombres que superen los 50 años.

MAR DEL PLATA: "La Feliz" lugar elegido para que Scioli se encuentre con intendentes de la costa bonaerense

El gobernador Daniel Scioli se reunirá este viernes con intendentes de la Costa Atlántica bonaerense en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata. Por la tarde, Scioli observará la marcha de los operativos de seguridad en los balnearios de Pinamar y Cariló, en la segunda jornada de trabajo que desarrolla en la Costa. El mandatario provincial pasará revista con jefes comunales de la costa a distintos aspectos de la apertura de la temporada turística. Por la tarde, Scioli observará la marcha de los operativos de seguridad en los balnearios de Pinamar y Cariló, en la segunda jornada de trabajo que desarrolla en la Costa Atlántica. Respecto a las iniciativas en materia de seguridad de cara a esta temporada de verano, el gobernador remarcó la importancia de articular el trabajo desde las distintas áreas de gobierno para "promover la prevención y tener unas vacaciones más saludables y seguras". En ese sentido, reiteró su firme determinación de "cuidar de las familias que hacen un gran esfuerzo después de un año de mucho trabajo y que merecen todos los servicios y la atención". Por eso, explicó, "este año, 7 mil efectivos se han anticipado para que no sean los turistas quienes tengan que esperar a la policía". Ponderó además la "preparación" y el "esfuerzo" del personal policial a quienes expresó su reconocimiento y respaldo en la tarea que vienen desarrollando.

LLega el dia más esperado por los "fierreros" se larga la primera edición del Dakar en sudámerica

Hay una frase hecha a la que se recurre para explicar ciertas cosas que ocurren en el mundo globalizado: El aleteo de una mariposa en Beijing puede provocar un terremoto en Nueva York. Con una imagen similar, puede decirse que la amenaza de un atentado terrorista en Mauritania ocurrida hace un año alteró las leyes de la geografía y trasladó a Sudamérica al Dakar, una carrera tan arraigada al suelo africano como la ciudad que le da nombre. Por eso, desde mañana, durante dos semanas, casi mil competidores -entre pilotos y copilotos- se lanzarán a desandar diez mil kilómetros entre Argentina y Chile en quince días montados sobre autos, motos, camiones y hasta cuatriciclos. Pasaron treinta años y una semana desde el 26 de diciembre de 1978, el día en que Thierry Sabine dio largada desde la Plaza del Trocadero, con la Torre Eiffel a la vista del otro lado del Sena, a la primera París-Dakar. Cuenta la historia -o la leyenda- oficial, que la idea se le ocurrió a Sabine en 1977, cuando se perdió con su moto en un desierto de Libia durante una carrera entre Abidjan y Niza y debió esperar varias horas hasta ser rescatado. Los paisajes del desierto lo arrebataron, y se prometió organizar una carrera para que otros los conocieran. Fueron 170 los autos y motos que se lanzaron a aquella primera París-Dakar que atravesó Argelia, Níger, Malí, Alto Volta (no se llamaba aún Burkina Faso) y finalizó en la capital de Senegal. Año tras año el número de inscriptos siguió creciendo y la prueba adquirió una categoría casi de mito, y sobrevivió incluso al propio Sabine, quien en 1986 falleció junto a otras cuatro personas en un accidente de helicóptero. Al mismo tiempo, los accidentes y las muertes -más de medio centenar de víctimas fatales desde la primera edición, entre ellos catorce adultos y niños africanos que no tenían que ver con la carrera- levantaban fundadas críticas de organizaciones humanitarias. En 1991 el piloto de camión Charles Cabanne fue asesinado de un disparo en Malí por uniformados, y desde entonces varias veces la prueba estuvo en peligro debido a las amenazas terroristas. Hasta que, finalmente, la organizadora ASO canceló la prueba en 2008 y la mudó de continente. Los autos y motos que arrancarán mañana la 30º edición del Dakar, la primera fuera de Africa, se parecen poco a los de hace treinta años. Son más robustos, tienen GPS, balizas satelitales para que los helicópteros sanitarios los ubiquen en caso de emergencia. Los equipos oficiales, además, cuentan con numerosos mecánicos, camiones de apoyo, repuestos de sobra, masajistas para sus pilotos... El Dakar mismo, en cuanto a su organización, la logística y el dinero que mueve, más puede compararse con la Fórmula 1 que con una loca carrera para aventureros. Sin embargo, como los pioneros de hace tres décadas, como aquellos corredores de TC que en 1948 se lanzaron a la Buenos Aires-Caracas, la mayoría de los pilotos y motociclistas que largarán la Buenos Aires-Buenos Aires -así podría llamarse este Dakar- no sueñan con copas ni con podios. Los tientan las dificultades que tendrán que atravesar, el desafío del desierto de Atacama, el cruce de Los Andes a 4.800 metros por el Paso San Franciso, en La Rioja. Ese inexplicable espíritu Dakar que atraviesa años y geografías.

MAR DEL PLATA: Comenzará el operativo de verano contra el trabajo informal

Como todos los años, enero será el puntapié inicial del Operativo de Verano 2009 para la regularización del trabajo informal, que el Ministerio de Trabajo provincial lleva adelante a lo largo de toda la costa atlántica. La cartera laboral dispondrá de 150 agentes, entre inspectores y administrativos, que estarán relevando todas las ramas de la actividad económica vinculadas al turismo. En este caso la capacidad inspectiva se verá incrementada a través de un convenio firmado con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) quienes aportarán 100 inspectores más. De esta manera, el Ministerio pretende superar las 5600 inspecciones que se hicieron durante el verano 2008, en los cuales se relevaron más de 21.000 trabajadores y se detectó un 11% de trabajo irregular. El operativo contará de cinco cabeceras administrativas (Mar del Plata, Villa Gesell, Partido de la Costa, Tres Arroyos y Bahía Blanca) y se divide en dos etapas. La primera es la de relevamiento en la cual se toma nota de la cantidad de trabajadores afectados. Y en una segunda etapa, a los 15 días, donde se vuelve a los comercios inspeccionados los cuales deberán presentar la documentación de los empleados y en los casos de infracciones a las normativas de seguridad e higiene la modificación de las mismas. Cabe recordar que el no cumplimiento de las normas implican multas que van de los 1000 a los 5000 pesos e inclusive la clausura de los establecimientos. En cuanto a la seguridad vial, el Ministerio de Trabajo también inspeccionará durante el verano, conjuntamente con el Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT) de la Jefatura de Gabinete y Gobierno, las principales terminales de ómnibus para constatar el efectivo descanso de los choferes de media y larga distancia según la normativa laboral vigente y la autenticidad de las libretas de trabajo de los mismos.

"Agüero es y será del Atlético de Madrid"

En medio de versiones que indican que el futuro de Sergio Agüero podría estar en Barcelona o Real Madrid a partir de la próxima temporada, Enrique Cerezo, el presidente de Atlético de Madrid, avisó que "no hay nada de nada", y son sólo rumores. "Atlético de Madrid es un club comprador. Somos compradores y no vendedores", advirtió el mandamás. "Agüero es y será jugador del Atlético de Madrid. La realidad es que él seguirá en el club. Va en camino a ser uno de los mejores del mundo", aseguró. Además, dijo que le gustaría renovarle el contrato al arquero argentino Leonardo Franco, uno de los candidatos a ocupar el arco de Boca. "Todos queremos que siga jugando para Atlético de Madrid".

MAR DEL PLATA: El Centro Provincial de las Artes Auditoriúm para enero tiene todas las opciones

El sábado 3 de enero diversos espectáculos de gran jerarquía subirán a los diferentes escenarios del Teatro Auditórium – Centro Provincial de las Artes, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. A las 22 en la sala Piazzolla, el Chaqueño Palavecino brindará un recital por única vez donde repasará temas de “Chaco escondido” y sus más recordados éxitos. Sin duda el Auditórium vibrará con el entusiasmo y la energía que conocemos de los shows del Chaqueño donde las protagonistas son las cuecas, chacareras y zambas con su tradicional aire salteño. En la sala Roberto J. Payró, Silvestre y Verónica Vieyra retornarán con dos éxitos como son el infantil “La bella y la bestia” y la comedia “Divorciadamente juntos”. Las funciones serán a las 21.30 y 23 respectivamente. En tanto, el viernes 2 en dos funciones a partir de las 22 se estrenará en la sala Nachman del Teatro Auditórium, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, la obra “El titiritero” a cargo de la compañía “Bululú theatre” de gran reconocimiento en Europa. Esta obra de títeres resulta un espectáculo para toda la familia y es dirigida por el argentino, radicado en Francia, Horacio Peralta. Las funciones se extenderán durante toda la temporada estival de jueves a domingo. También el sábado, a las 22.30, en la Bodega del Auditórium, Castiñeyra Novo Trío ofrecerá su show “Saudade do Brasil” con temas propios y composiciones de autores como Tom Jobim, Baden Powell, Djavan, Garoto y Joao Gilberto. Integran el trío Mario Castiñeyra en guitarra y voz, Mario Romero en bajo y Cachi Alé en batería. Lo mejor del teatro off de Buenos Aires Con más de veinte actores en escena, cobra vida una versión salvaje de Antígona, la hija de Edipo. Sexo, crímenes, música y drogas en un piringundín de mala muerte trasladado al puerto marplatense que abrirá sus puertas todos los sábados y domingos a las 23 en la sala Laureti del Teatro Auditórium en el Centro Comercial Puerto. Bajo la dirección de Antonio Célico y Manuel Longueira, el grupo le pone vida a “Antigona hot” desde el 2007 en diferentes espacios independientes. Y participó, en octubre de 2008 del VIII Encuentro de Teatro de Mar del Plata. Lo que se viene en enero La música y la danza serán los protagonistas de la primer semana del 2009. El 5, Raúl Lavié, el 6, Guillermo Fernández y el 7 Susana Rinaldi le pondrán aires de 2 x 4 a la sala Piazzolla. Del 9 al 12 Iñaki Urlezaga y su compañía pondrán en escena “carmina Burana”. El 14 llega el esperado debut de Midachi. A la sala Payró regresan “La tentación” con Juan Palomino y Raúl Rizzo, la desopilante comedia “Zinema” y la elogiada obra marplatense “La revolución silenciada”. Puro teatro en la sala Nachman. Lunes: “Made in Lanús” y “El plomero del Titanic” y martes: “Volvió una noche” y “Desdichado deleite del destino”. En la Bodega la ganadora del ACE y Esrella de Mar, Victoria Carreras vuelve con “Quién dijo que era buena?”, sólo los lunes a las 22.30 y los martes con Ma non troppo y su concierto vocal. En el café teatral Karina Levine y su grupo abrirán la tanguería todos los lunes a las 23.45.

Tras la muerte de Tarzia, el juez dice que "se negaba a salir del penal"

El juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez habló hoy sobre la muerte de Luis Tarzia, el único argentino detenido en el allanamiento de un laboratorio clandestino de drogas en Ingeniero Maschwitz. Dijo que nunca rechazó el traslado del sospechoso -quien según su abogado sufría de problemas cardíacos, renales y diabetes- para que le brindaran atención médica y afirmó que era el propio Tarzia quien "se negaba a salir" del penal de Marcos Paz. En diálogo, el magistrado relató que en noviembre Tarzia presentaba "problemas circulatorios que no le permitían caminar" y que por eso se "formó un legajo médico". "Cuando al hospital de Marcos Paz no le daba la infraestructura se autorizó que fuera trasladado fuera del hospital penitenciario", explicó. Y agregó que "cuando lo querían sacar (del penal) el señor Tarzia se negaba a salir". De este modo, Faggionato Márquez desmintió a los familiares de Tarzia y a su abogado, Francisco Chiarelli, quienes habían dicho que el detenido había pedido varios meses atrás que lo trasladaran a un centro asistencial para recibir el tratamiento adecuado. "Antes de ser detenido, Luis estaba medicado y controlado por su médico personal. Pero cuando entró al penal de Marcos Paz, las cosas cambiaron y la salud se le fue deteriorando. El no contaba con los remedios suficientes. De a poco fueron dándoselos, pero debido a sus desequilibrios era necesario suministrarle una atención médica especializada. Se la pedimos al juez y dijo que la iba a gestionar. No desestimó el pedido de traslado sino que directamente no lo concretó", afirmó Chiarelli. Tarzia murió ayer de un paro cardiorrespiratorio en una clínica privada de la Capital Federal. Con él comenzó la investigación de la llamada "ruta de la efedrina". Y Faggionatto Márquez lo consideraba el nexo local de una banda de narcos mexicanos. Para el magistrado fue quien contactó al presunto líder de esa organización, el mexicano Jesús Martínez Espinoza, con Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. Tarzia cumplía prisión preventiva por tenencia de estupefacientes, precursores químicos y elaboración de droga. Había sido detenido el 17 de julio del año pasado junto a nueve ciudadanos mexicanos en una quinta en Maschwitz en la que funcionaba un laboratorio de drogas sintéticas en base a efedrina.

MAR DEL PLATA: En febrero comenzará a funcionar el juzgado concerniente a las ejecuciones de de infracciones detectadas por los radares

La Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito Provincial recién entrará en vigencia durante el mes de febrero. Se trata del órgano donde se ejecutarán las infracciones que detecten los radares en las rutas bonaerenses, así como las faltas de tránsito en rutas y autovías. Funcionará en La Plata, Mar del Plata, Dolores y Pinamar. Desde el 1º de enero funcionan los radares en las principales rutas bonaerenses y la legislación prevé severas multas para los infractores. Además prevé la creación de una institución judicial específica encargada de llevar adelante dichos procesos en todo el territorio bonaerense. La misma tendrá competencia en el juzgamiento de las faltas cometidas en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovías provinciales o nacionales en el territorio bonaerense. Se estima que para el mes de febrero comenzarán a llegar las actas de infracción que resulten del control ejercido por los radares. El pasado 10 de diciembre, la Legislatura aprobó un proyecto de ley autorizando a la Provincia a adherir a la norma nacional de tránsito. Allí también habilitaba el retorno de los polémicos cinemómetros o medidores automáticos de velocidad. Esta norma creó que el Registro Unico de Infractores de Tránsito (RUIT) y además concedió el marco jurídico al nuevo sistema de otorgamiento de licencias de conducir. A partir de allí, el Ejecutivo se está encargando de establecer la cantidad de juzgados (los primeros funcionarán en La Plata, Mar del Plata, Pinamar y Dolores) y jurisdicción territorial asignada, en función a la siniestralidad y al flujo vehicular. Los órganos estarán integrados por un juez administrativo y al menos un secretario, y un prosecretario. En las primeras semanas de 2009 el gobierno de Scioli deberá cubrir vacantes y resolver cuestiones de logística como disponer mobiliario, medios para trabajar y todo lo que sea necesario para que los nuevos juzgados de faltas provinciales estén operativos hacia febrero próximo.

Y los brasileños donde están el máximo goleador del 2008 es argentino

El argentino de Colo Colo de Chile, Lucas Barrios, fue el goleador de 2008, con 37 tantos, según la Federación Internacional de Estadísticas e Historia del fútbol (IFFHS), con sede en Bonn, Alemania. El delantero nacido futbolísticamente en Argentinos Juniors y con pasado en Tigre y Tiro Federal, entre otros equipos, logró un promedio de 0,974 de goles por partidos, detrás del más efectivo el libanés Mohammed Ghaddar con 1,048 por encuentro. El podio lo completaron el holandés Klaas Jan Huntelaar (Ajax), con 33, y el uruguayo Miguel Ximénez (Sporting Cristal de Perú) con 32. Entre los 10 primeros puestos hay otros tres argentinos: Daniel Ludueña del Santos Laguna de México con 30, Alfredo Moreno San Luis de México con 28, y Germán Denis, que estuvo en Independiente en el primer semestre, con 27. La IFFHS determina anualmente desde 1997 El Mejor Goleador Mundial de Primera División, decisión basada en el número de goles y no por coeficientes. Toma en cuenta las 60 ligas nacionales más fuertes del mundo del año anterior y se van sumando los goles de cada jugador durante el campeonato de la temporada. La entrega de distinciones para los goleadores más prestigiosos se efectuara en ocasión de los "25 Años y IFFHS Mundial de Fútbol de Gala", el 16 de marzo de 2009en Francia. Los 10 primeros de la clasificación son los siguientes: 1) Lucas Barrios Colo Colo Chile-Argentina 37 2) Klaas Jan Huntelaar Ajax Holanda-Holanda 33 3) Miguel Giménez Sporting Cristal Perú-Uruguay 32 4) Cristiano Ronaldo Manchester Inglaterra-Portugal 31 5) Daniel Ludueña Santos Laguna-Argentina 30 6) Giancarlo Maldonado Atlante México-Venezuela 28 7) Aleksandar Ñuric Singapur Armed-Singapur 28 8) Alfredo Moreno San Luis Mexico-Argentina 28 9) Germán Denis Independiente Argentina-Arg 27 10) Daniel González Guiza Mallorca España-España 27 Otros argentinos: 12) Lisandro López Porto Portugal 24 19) Esteban Solari UNAM México 24 20) Vicente Vuoso Santos Laguna Mexico 24 22) Martín Palermo Boca Juniors 23 25) José Sand Lanús 22 30) Gaston Cellerino Rangers-Chile 22 31) Ignacio Scocco UNAM México 22.

MAR DEL PLATA: Vilas presentó sus clínicas y deseó "unir a la gente y escuchar sus necesidades"

El tenista Guillermo Vilas junto con el gobernador Danniel Scioli presentaron este mediodía en el Hotel Provincial de Mar del Plata un programa de clínicas magistrales que se desarrollarán durante la temporada en la costa y luego seguirá en el conurbano bonaerense. Durante el fin de semana habrá dos presentaciones en Mar del Plata. Serán 50 en total las clínicas "Tenis con clase" que dará Vilas en la Provincia, y el punto de partida la ciudad de Mar del Plata, el sábado 3 en Playa Grande, reiterando la visita de 2008, y el domingo 4 en la Plazoleta Almirante Brown, en la Rambla. Además, en la ciudad habrá otras 3 fechas durante enero y febrero, en las que, como es habitual, el formidable tenista dará una clase teórica y práctica sobre el juego, su historia y dialogará con el público, además de jugar con los chicos de escuelas de tenis. A la conferencia de prensa de presentación de las Clínicas asistieron, además, el intendente Gustavo Pulti, el secretario de Turismo, Germán Pérez, su par de Deporte, Marcelo Garrafo, y autoridades municipales como el titular del EMDER, Federico Maidana y del Emtur, Pablo Fernández. Durante su alocución, tanto Vilas como Scioli hicieron mención a una reunión que mantuvieron en 2002 durante el Abierdo de Tenis de Roland Garros donde el por entonces secretario de Turismo le pidió al ex número 2 del mundo ayuda para fomentar la Argentina y recuperar la imagen al mundo del país. El marplatense dijo recordar aquel día "y enseguida hablé con las autoridades del torneo e hicieron viable esa reunión. Fue emocionante porque veía que podía hacer cosas por mi país. Hay veces que cuando uno es ciudadano y trabaja a través de lo que hace, cuando recibe este tipo de llamados uno se siente reconfortado de poder ayudar en cosas que uno no había planeado cuando empezó a jugar al tenis", resaltó. Sobre el espíritu de estas clínicas Vilas señaló que "el deporte ha cambiado y su figura en la sociedad es distinta. Antes se lo veía como una manera de distenderse, como un objeto de ocio mientras estudiabas o trabajabas. Hoy el deporte es la manera en que la gente se une, y también puede desunir. Por eso la idea de esta clínica es que una a la gente, que entienda que existe un trabajo de equipo, exige un planeamiento, una preparación y hoy el tenis es una opción y no todo termina ahí, porque luego de su carrera pueden enseñar y transmitir lo que aprendieron", profundizó. Destacó la interacción que existe con el público que asiste a este tipo de eventos. "Hay mucho contacto con la gente, a través de preguntas y donde habla de las necesidades que tienen y de esa manera yo también voy aprendiendo de que manera se pueden hacer cosas", dijo en otro tramo de su presentación. "Espero con esta clínica dar un poco de luz a mucha gente que puede gustarle el tenis o que tiene ciertas ideas o inquietudes", agregó.

No se crecerá tan de golpe en el 2009

En 2009, al menos durante los primeros meses, el consumo no va a presentar cambios abruptos respecto del año pasado. Los múltiples estímulos del Gobierno para sostener la demanda de la población -especialmente en un año electoral- van a lograr que la desaceleración de los niveles de compras, afectados por la crisis económica internacional, se desarrolle en forma gradual, estiman los analistas. Esta es la conclusión principal de los distintos especialistas en consumo masivo consultados. El crecimiento del consumo va a ser moderado, de entre el 2% y el 3%, contra 2008 que finalizó con una suba del 5,6%, según los volúmenes medidos por la consultora CCR. "Todavía hay mucha volatilidad en el contexto como para poder tener perspectivas claras", advierten desde la consultora mientras prefieren hablar de un 2009"difícil y distinto". En este marco, por ejemplo, una de las precauciones que suelen tomar los consumidores es recortar el presupuesto destinado al entretenimiento y al ocio que le signifique un gasto relevante. A cambio, le dan cabida a los "pequeños gustos" y a todo aquello que vuelva más placentera la vida en el hogar, explica Lila Guerrero, presidenta de la consultora Kitelab. "El consumidor deja de ir a espectáculos pagos, cines y discotecas y se vuelca nuevamente al entretenimiento dentro del hogar alquilando películas, viendo más televisión, reuniéndose más en familia o con amigos", agrega. Guillermo Oliveto, de la consultora CCR, explica que "la gente aspira a resignar lo menos posible de la recuperación conseguida en los últimos años. Por ahora sus cambios son más estrategias de "optimización" que de "recorte violento" o "abandono", explica. Ante la necesidad de comenzar a reducir algo los niveles de gasto, ya sea por pérdida de poder adquisitivo, como por la sensación de que este año va a ser más difícil y peor que el pasado, lo que se protege a toda costa son básicamente tres cosas: la escuela privada, la prepaga y todos aquellos bienes que permiten "acceder" a la red social y mantenerse "conectados", señala un informe realizado entre CCR y el IAE, de la Universidad Austral. A diferencia de la crisis de 2001/2002, cuando el consumidor estaba "abrumado" por la falta de recursos, el actual es -según Oliveto- "recargado": continúa teniendo dinero pero evalúa mucho mejor cómo y dónde gastarlo. El 2008 fue, entonces, una bisagra del comportamiento del consumo que venía con viento de cola en los últimos cinco años. El momento más crítico, que alejó a la gente de los supermercados y almacenes fue el bimestre marzo-abril, cuando se registró una baja en las ventas del 2% frente a los dos primeros meses del año, según la consultora Latin Panel. "Si bien el consumo disminuyó a medida que transcurría el año, hoy vemos que la tendencia decreciente es leve", comenta Jose Luis Gradi, director general de la consultora Home Research. El analista establece las claras diferencias entre estos vaivenes respecto de lo que ocurrió en la crisis del 2001. "Entonces, la crisis era totalmente local, nos afectaba directamente, hoy, la situación que se vive en los países del primer mundo impacta de una manera mucho más atenuada en la Argentina". Oliveto coincide: el consumo, explica, probablemente crezca en 2009 a una tasa que será la mitad que la de 2008, pero habrá un aumento al fin y al cabo. En este sentido, quien sigue de cerca el pulso del consumo son en promedio más optimistas que los economistas, que hoy en forma mayoritaria proyectan un 2009 recesivo.

MAR DEL PLATA: “Norma no merecía morir de esta manera”

Con significativas muestras de dolor y consternación, Alberto, hermano de Norma Berón, se refirió al conmocionante hecho. El cuerpo de la mujer fue hallado el pasado miércoles en la zona de Los Acantilados, unos seis kilómetros al sur del faro de Punta Mogotes. La habrían asesinado el mismo día de su desaparición, el 22de diciembre. Este viernes sus restos serán trasladados hasta el Cementerio de la Loma. A 48 horas de haberse detenido al presunto homicida y de haberse hallado el cuerpo sin vida de Norma Berón, de 49 años y de profesión remisera, su hermano reconoció que toda la familia se encuentra profundamente shockeada. Sobre las causales de la muerte de Norma, comentó que habría sido por estrangulamiento “con un alambre que en una punta tenía un destornillador y en la otra un tornillo, según nos comunicó la policía”, explicó. En testimonio, agregó que “según el informe forense mi hermana fue asesinada en otro sitio y posteriormente arrojada en esa zona de los Acantilados”. Alberto reconoció que “no tenemos la menor idea y no encontramos respuestas a los motivos que pudieron llevar a este sujeto a hacer lo que hizo”. Cabe señalar que, casi al mismo tiempo del hallazgo del cuerpo, fue detenido Daniel Maero, de 33 años, ex empleado de Berón, principal sospechoso del crimen y quien estaba prófugo de la Justicia. Maero fue apresado en la avenida Colón 180 sin ofrecer resistencia y se negó a prestar declaración. “Espero que tenga el suficiente valor de confesar los motivos que llevaron a matar a mi hermana, ya que tuvo tanto coraje para tanta saña”, señaló. Alberto comentó que su hermana conocía muy poco a Maero y pidió a quien lo recomendó “que tenga la buena voluntad y la valentía de presentarse porque va a tener su cargo de conciencia”. “Mi hermana no merecía morir así, era una mujer que respetaba los códigos, amaba a la familia, trabajadora, presta a dar una mano, querida por todo el mundo y llena de vida”, expresó con dolor Alberto. En tanto, no ocultó su falta de confianza en la justicia argentina. “Espero que caiga con todo el peso de la ley, pero lamentablemente existen tantas chicanas políticas que a veces la víctima termina siendo el victimario pero hay que mantener la confianza en los hombres que dictan las leyes”, manifestó.